Peso argentino sigue controlado tras reelección presidencial

lunes 24 de octubre de 2011 13:57 ART
 

BUENOS AIRES, oct 24 (Reuters) - El peso argentino mayorista continuaba equilibrado el lunes por el control ejercido desde el Banco Central, mientras que la bolsa y los bonos reaccionaban al alza en línea con las plazas externas, un día después del contundente triunfo electoral del oficialismo.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, fue reelegida hasta el 2015 con un aval del 53,9 por ciento en las urnas, tras cuatro años de políticas heterodoxas.

Parte de la atención inversora se posicionaba en el tipo de cambio, el que a criterio de analistas deberá ir perdiendo valor lentamente a favor de las políticas exportadoras y la realidad de otras monedas regionales.

A las 1630 GMT, el peso interbancario apenas bajaba un 0,06 por ciento a 4,235/4,2375 por dólar ARS=RASL, con la usual postura oferente de divisas desde el Banco Central para frenar cualquier cambio brusco.

En cambio, en la plaza informal ganaba el 0,34 por ciento a 4,45/4,455 unidades ARSB=, luego de marcar niveles mínimos históricos de 4,50 por dólar la semana pasada ante tomas de coberturas en divisas.

Operadores dijeron que nuevamente había supervisiones cambiarias por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para evitar el lavado de dinero, con apoyo de fuerzas de la seguridad.

"El mercado de cambios está muy tranquilo y con poco volumen, totalmente descontado el triunfo de Cristina (Fernández). Los controles de la AFIP y la oferta (de dólares) del Banco Central no dejan márgenes de mayores variantes sobre la cotización", dijo un cambista bancario.

Otro operador comentó que "en el mercado paralelo (informal) los negocios son muy limitados (por los controles), por eso el dólar cae (subida del peso). Nadie quiere arriesgarse".

La presidenta está 37 puntos porcentuales por delante del segundo mejor posicionado en las elecciones, el gobernador socialista de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, según el recuento avanzado.   Continuación...