Bolsas europeas suben en sesión volátil impulsadas por mineras

lunes 24 de octubre de 2011 12:49 ART
 

LONDRES, oct 24 (Reuters) - Las acciones europeas cerraron el lunes en alza una sesión de altibajos, gracias a que datos económicos chinos impulsaron al sector minero y los bancos de la zona euro superaron una debilidad inicial por expectativas de que se alcance una solución a la crisis de deuda.

El índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales acciones de la región cerró provisionalmente con un alza del 1,1 por ciento a 989,10 puntos, tras el fuerte repunte del viernes, aunque el volumen de negocios volvió a ser escaso.

Las acciones de mineras que cotizan en Londres, como Antofagasta (ANTO.L: Cotización), Kazakhmys (KAZ.L: Cotización) y Rio Tinto (RIO.L: Cotización), encabezaron el alza, todas con una subida de más del 7 por ciento. El índice STOXX Europe 600 de recursos básicos avanzó un 5,4 por ciento.

El sector -que acumula una fuerte pérdida en el año pero va camino a terminar una racha negativa de siete meses- aprovechó el optimismo generado por datos que mostraron que el sector manufacturero de China creció ligeramente en octubre tras tres meses de contracción.

(Editado en español por Hernán García)