Economía Argentina podría poner a prueba a victoriosa Fernández

lunes 24 de octubre de 2011 05:11 ART
 

* Reservas y peso bajo presión; superávits se reducen

* Gob. podría cambiar táctica inflación, financiamiento

Por Hilary Burke

BUENOS AIRES, oct 24 (Reuters) - La presidenta argentina, Cristina Fernández, ganó con facilidad su reelección, pero podría necesitar hacer cambios pronto a la particular mezcla de políticas que están detrás de la economía con mayor crecimiento en América Latina.

Fernández ganó un segundo mandato de cuatro años el domingo con cerca de un 54 por ciento de los votos, con 36 puntos de ventaja sobre su rival más cercano. También habría recuperado la mayoría en el Congreso, según proyecciones de analistas.

La popularidad de la presidenta peronista se ha fortalecido gracias a casi nueve años de crecimiento económico, sostenidos por los altos precios de los granos para exportación y las medidas de alto gasto direccionadas a crear trabajo y expandir planes de ayuda social y jubilaciones.

Se espera que el crecimiento este año supere el 8 por ciento, pero con el costo de una alta inflación, que consultores privados estiman sería de aproximadamente 25 por ciento.

En su primer mandato, Fernández nacionalizó los fondos privados de pensiones, tuvo una fuerte pelea con el sector agropecuario por impuestos e ignoró obligaciones de pago otorgadas por arbitrajes internacionales a empresas privadas cuyas concesiones fueron quitadas o alteradas durante la crisis del 2001/2002, disparando represalias de Washington.   Continuación...