ANALISIS-Argentina moderaría expansión ante presión cambiaria

domingo 23 de octubre de 2011 23:43 ART
 

* Pronta designación en Economía daría señal a mercado

* Analistas ven posible intento de pacto social

* Negociaciones salariales comienzan en febrero

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, oct 23 (Reuters) - La reelecta presidenta argentina, Cristina Fernández, buscaría moderar las políticas económicas expansivas en su nuevo Gobierno para contener una corrosiva fuga de capitales, apuntando también a un pacto social para contener pujas salariales, dijeron analistas.

La economía argentina muestra un crecimiento sólido, lo que ha sido clave para el abrumador triunfo de Fernández, pero en los meses de la campaña electoral el Gobierno subió el ritmo del gasto y la emisión monetaria a un grado que varios economistas ven insostenible a largo plazo, ya que deteriora las cuentas públicas y alienta la inflación.

"Nuestro escenario base considera que el Gobierno logra moderar la 'nominalidad' de la economía", dijo Marina Dal Poggetto, directora del Estudio Bein & Asociados, a Reuters, usando una expresión que se refiere al fuerte ritmo de aumento del gasto, la oferta de dinero, la inflación y los salarios.

La preocupación por la caída del superávit fiscal y la aceleración de la impresión de moneda local empezó a tener un efecto tangible en las últimas semanas, al contribuir a una liquidación de pesos ARSB= a cambio de dólares que también está alentada por el temor sobre la crisis de la zona euro.   Continuación...