21 de octubre de 2011 / 22:35 / hace 6 años

Los pronósticos de ganancias lucen menos atractivos en Wall St

4 MIN. DE LECTURA

Por Caroline Valetkevitch

NUEVA YORK, oct 21 (Reuters) - Las perspectivas para los resultados corporativos son más apagadas para los próximos trimestres, incluso pese a que los reportes conocidos hasta ahora en el trimestre han sido relativamente buenos.

Los reportes correspondientes al tercer trimestre entre los pesos pesados han sido razonablemente sólidos. Entre otros, Google (GOOG.O) y McDonald's (MCD.N) han reportado robustas cifras de ganancias.

Pero a menos que haya un giro en el panorama de la economía de Estados Unidos, los próximos trimestres podrían ser menos halagüeños.

En la actualidad el mercado está focalizado en Europa. La esperanza en una serie de cumbres pergeñadas para encontrar una solución a la creciente crisis de deuda en la zona euro impulsó al índice Standard & Poor's 500 .SPX a terminar la semana con una subida del 1,1 por ciento.

Asimismo, llevó al índice al techo de un rango que lucha por romper.

Con tanta atención puesta en Europa, los resultados corporativos -incluso con la mayoría de las compañías superando los pronósticos- no han estado en el foco de los inversores.

Al mismo tiempo, los pronósticos de resultados del S&P 500 para el cuarto y el quinto trimestre han caído desde comienzos de octubre, especialmente en los sectores energético, financiero y de materiales, de acuerdo a datos de Thomson Reuters.

Gran parte de lo que está generando temores sobre las ganancias está relacionado con expectativas de una menor demanda en Europa y otras partes del mundo, incluso China, donde los indicadores muestran que el crecimiento se está desacelerando.

La crisis de deuda soberana en Europa ha atormentado a los mercados durante meses, y la economía de Estados Unidos también ha sido una preocupación, principalmente la alta tasa de desempleo que tiene la mayor economía mundial.

Gran parte de la solidez de los resultados del tercer trimestre proviene del todavía fuerte crecimiento internacional de los ingresos, de acuerdo a un reporte del analista de ganancias de Thomson Reuters Jharonne Martis.

"Todavía hay una dicotomía entre un robusto crecimiento de las ganancias y la incertidumbre económica global", señala el reporte.

Las ventas en el extranjero totalizaron un 30 por ciento en promedio para las compañías que integran el S&P 500.

De las 133 compañías del S&P 500 que han reportado resultados trimestrales hasta la fecha, el 68 por ciento lo ha hecho superando los pronósticos, por encima del promedio a largo plazo, según mostraron datos de Thomson Reuters.

La agenda de la semana próxima incluye los resultados de más pesos pesados del S&P 500: Caterpillar (CAT.N), Coach (COH.N), Boeing (BA.N) y Procter & Gamble Co (PG.N), entre otros.

Los datos muestran que el pronóstico es que las ganancias de las compañías del S&P 500 hayan subido un 14,7 por ciento en el tercer trimestre con respecto al año anterior, comparado con una estimación del 13,1 por ciento al 3 de octubre.

Las proyecciones para el cuarto trimestre son de un crecimiento del 12,5 por ciento, desde un 15 por ciento el 3 de octubre, y los pronósticos para el primer trimestre del 2012 son de un crecimiento del 7,6 por ciento, desde un cálculo previo del 10,2 por ciento.

Entre los datos que se conocerán la próxima semana estáun reporte sobre el crecimiento de la economía estadounidense el jueves. Según un sondeo de Reuters, el PIB habría crecido a una tasa anual del 2,5 por ciento, desde un crecimiento del 1,3 por ciento en el segundo trimestre.

Reporte de Caroline Valetkevitch; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below