Bovespa sube con firmeza, esperanzado en cumbre de Unión Europea

viernes 21 de octubre de 2011 18:16 ART
 

Por Roberta Vilas Boas

SAO PAULO, oct 21 (Reuters) - El índice Bovespa de la bolsa brasileña cerró el viernes con una fuerte alza, impulsado por el entusiasmo de los inversores de cara a la cumbre europea del domingo, y el real se apreció contagiado también por ese optimismo.

El principal índice referencial de la bolsa de Sao Paulo .BVSP terminó la sesión con una subida del 2,31 por ciento, a 55.255 puntos, acumulando una ganancia del 0,41 por ciento en la semana.

El volumen de negocios del viernes fue de 5.030 millones de reales, ligeramente por debajo del promedio diario.

"El Bovespa estuvo firme durante todo el día y el mercado llegó al fin de semana con una expectativa buena para las reuniones en Europa", explicó el operador Rafael Dornaus, de Hencorp, refiriéndose a las cumbres del domingo y el miércoles en Europa en las que las autoridades tratarán de consensuar un plan para controlar la crisis de deuda.

Asimismo, Dornaus consideró que, más allá de Europa, la subida fue influenciada por un ajuste del índice en relación con las pérdidas de la víspera, cuando el Bovespa cayó un 1,74 por ciento arrastrado por las acciones de mayor peso en el mercado local.

El viernes, las acciones de compañías productoras de materias primas ayudaron al índice. Los títulos de la petrolera Petrobras (PETR4.SA: Cotización) sumaron un 2,39 por ciento, y las de la minera Vale VALE5.SA ganaron un 1,77 por ciento.

Dornaus también citó las declaraciones de la vicepresidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, de que la Fed está buscando maneras de ofrecer nuevos estímulos monetarios para una recuperación económica que se ha mostrado inestable en Estados Unidos.

"Esas declaraciones reforzaron la subida sobre el cierre", agregó el operador.   Continuación...