ACTUALIZA1-Superávit comercial Argentina sube 3,2 pct septiembre

viernes 21 de octubre de 2011 17:55 ART
 

(Agrega datos)

BUENOS AIRES, oct 21 (Reuters) - El superávit comercial de Argentina subió un 3,2 por ciento interanual en septiembre a 1.064 millones de dólares, con una desaceleración en el ritmo de expansión de las importaciones, reportó el viernes el Gobierno, en un dato que superó lo esperado por el mercado.

El resultado de la balanza comercial de septiembre fue producto de un incremento del 25 por ciento de las exportaciones, a 7.959 millones de dólares e importaciones por 6.895 millones de dólares, con un crecimiento de un 29 por ciento.

Analistas aguardaban que Argentina obtuviera un saldo comercial favorable de 770 millones de dólares en el noveno mes del año, un 25,3 por ciento por debajo del superávit de 1.031 millones de dólares de septiembre del 2010, según el promedio de proyecciones obtenidas por Reuters.

El aumento del valor exportado en septiembre fue el resultado de los mayores montos registrados en todos los rubros, a excepción de combustibles y energía.

Entre las importaciones destacaron el crecimiento de las mayores compras de fertilizantes y mineral de hierro, así como las de combustibles y lubricantes, principalmente por las mayores compras de gas natural licuado, fuel oil, diesel y gas natural en estado gaseoso.

El Indec dijo que en los primeros nueve meses de 2011 la balanza comercial marcó un superávit de 8.162 millones de dólares, un 20 por ciento por debajo del saldo favorable de los primeros nueves meses del 2010.

- Más información en ARECI13

(Reporte de Magdalena Morales, Editado por Manuel Farías)