20 de octubre de 2011 / 16:33 / en 6 años

Activos argentinos caen atentos a cumbre europea, peso estable

4 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, oct 20 (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina operaban en baja el jueves, en una plaza atenta a una cumbre de la Unión Europea prevista para el fin de semana y de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el domingo en el país.

Por su parte, el mercado cambiario local se mantenía estabilizado gracias a la temprana participación del Banco Central, que ofrecía millonarias sumas de dólares en la operatoria contado y en las plazas de futuros.

"La clara tendencia bajista de los activos es por la preocuación sobre la eurozona y la cumbre", dijo Ricardo Maied operador de la firma Federal Bursátil

Agregó que "también comienza a jugar en las decisiones de los inversores la nueva suba del dólar en Brasil y los recientes datos de enfriamento de China, lo que traza menores expectativas para los proximos ingresos de Argentina".

En este marco, el índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires .MERV bajaba un 1,73 por ciento, a 2.687,75 unidades a las 1600 GMT, arrastrado por la merma anotada en acciones energéticas y petroleras.

El índice referencial líder acumula en lo que va de octubre una subida del 9,1 por ciento.

En este marco, los principales bonos soberanos en el mercado extrabursátil local RPLATC perdían en promedio un 0,4 por ciento, en una plaza acotada de negocios.

Entre las declinaciones se destacaba el bono Par en dólares ARPARD=RASL con un 2,45 por ciento.

"A tan sólo pocos días para las elecciones, los inversores siguen concentrados en la evolución del volátil e incierto clima externo que marca el ritmo del apetito global para los activos de riesgo, mientras esperan señales respecto a futuras políticas económicas para sumarlas de inmediato al proceso de toma de decisiones", dijo Gustavo Ber de Estudio Ber.

Argentina celebrará el domingo elecciones presidenciales para las que la actual mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, es la candidata favorita para un segundo mandato según los últimos sondeos de opinión.

La consultorea Delphos Investment dijo que "al menos hasta que existan señales sobre el rumbo de la política económica en el año 2012, aconsejamos reducir la exposición al peso y aumentar las tenencias de títulos en dólares, los cuales todavía siguen teniendo un camino por recorrer".

"Creemos que es hora de un cambio de estrategia, aumentando la ponderación de las acciones en la cartera, para sacar mejor provecho de la esperada continuidad del movimiento alcista de los mercados financieros a nivel local e internacional", agregó.

Por su parte, el peso se mantenía estabilizado a 4,2325/4,235 unidades por dólar ARS=RASL en la plaza mayorista o interbancaria, donde opera el Banco Central con negocios de regulación.

En el segmnento informal, la moneda doméstica subía un 0,11 por ciento, a 4,4425/4,4475 unidades por dólar ARSB=.

"La demanda se empresas y privados se mantiene firme y constante mientras que la oferta sigue mostrando al Banco Central como el vendedor casi excluyente en el mercado mayorista", dijo la sociedad Puente.

El Banco Central vendió en la sesión previa unos 90 millones de dólares de sus reservas, para acumular en lo que va de octubre ventas por 735 millones, comentaron operadores.

El riesgo país argentino 11EMJ medido por la banca de inversión JPMorgan caía 38 puntos básicos, a 924 unidades.

Reporte de Walter Bianchi; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below