20 de octubre de 2011 / 15:38 / en 6 años

SONDEO-Producción fabril Argentina habría subido 5,8 pct en sep

* Desaceleración interanual obedece a menor demanda externa

* Impacta caída de actividad sector automotor Brasil

Por Magdalena Morales y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, oct 20 (Reuters) - La producción industrial de Argentina habría crecido en promedio un 5,8 por ciento interanual en septiembre, por debajo de igual mes del 2010 pero por encima de su expansión en agosto, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

Las proyecciones de analistas indicaron que la actividad fabril continuará con cierta desaceleración en lo que resta del 2011, debido a una menor demanda desde el exterior por la crisis financiera y la retracción de las economías más importantes.

Las estimaciones de seis analistas locales consultados oscilaron entre un máximo de crecimiento de un 6,7 por ciento y un mínimo del 4,7 por ciento, con una mediana del 5,9 por ciento ARECI05-06.

Los datos oficiales mostraron que la producción industrial argentina creció un 5,2 por ciento interanual en agosto, mientras que en septiembre del año pasado tuvo un alza del 10,1 por ciento ARECI10.

“La evolución positiva de la actividad manufacturera se vinculó mayormente al buen desempeño del rubro Maquinaria y Equipo. Si bien el sector automotor continúa evidenciando un desempeño positivo, está comenzando a registrar una desaceleración respecto del dinamismo del último tiempo”, dijo la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

“Esto se vincula al menor ritmo de crecimiento en la actividad brasileña así como también la devaluación del real BRBY, lo cual ha redundado en que ciertas automotrices se vieran obligadas a adelantar vacaciones y reducir el trabajo en planta debido a la acumulación de stocks”, agregó.

Los analistas coinciden en que haciendo la comparación interanual, en el último trimestre del año la industria argentina desacelerará su ritmo de expansión, aunque el mismo se mantendría elevado.

Un sondeo que realiza mensualmente el Banco Central entre analistas estima que el Estimador Mensual Industrial (EMI) habría crecido un 6,8 por ciento promedio en septiembre BCRA30.

MOTORES EN MARCHA

El EMI ha sido estimulado a lo largo del año por los sectores metalmecánico y metales básicos así como el alimenticio, junto a un sostenido consumo interno producto de la expansión económica del país sudamericano y a la firmeza del sector exportador.

El incremento del gasto público ayudó en parte a ésta política, ya que el Gobierno alentó el consumo de cara a las elecciones presidenciales del domingo, en la que se descuenta que la presidenta Cristina Fernández obtendrá su reelección por una abrumadora mayoría.

La fortaleza de la industria automotriz, uno de los pilares de la economía argentina, ha contribuido al buen desempeño del sector fabril.

Sin embargo, mientras que la producción de autos en el país creció un 9,1 por ciento interanual en septiembre, las exportaciones de vehículos cayeron un 11,4 por ciento y las ventas a concesionarios se incrementaron un 30 por ciento, reportó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

“La producción industrial marca tendencias cruzadas con predominancia de la baja de las automotrices”, dijo Maria Luz Vazquez Medus, analista de la consultora Bein & Asociados.

“Este segmento, que concentra cerca del 45 por ciento del crecimiento de la industria en el acumulado del año (...) redujo su marcha (...) en contraste con el crecimiento acumulado en los primeros ocho meses del año de 25,6 por ciento”, agregó.

“Las exportaciones del sector se redujeron de manera aún más drástica por la depreciación del real, con fuertes bajas en las ventas a Brasil. La producción de minerales no metálicos, a la inversa, muestra subas mensuales y aceleración en términos interanuales, al igual que en varios sectores que cayeron en agosto, pero de menor peso en el agregado”, sostuvo.

Por ejemplo, los conflictos gremiales continuaron en septiembre afectando la refinación de petróleo.

El Gobierno dará a conocer los datos oficiales de la actividad industrial el martes hacia las 1900 GMT.

Reporte de Magdalena Morales y Jorge Otaola, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below