19 de octubre de 2011 / 21:25 / hace 6 años

Peso argentino cae a mínimo récord; bolsa afectada por EEUU

4 MIN. DE LECTURA

* Peso mantuvo caída pese a intervención de Banco Central

* Acciones arrrastradas por debilidad de mercado externo

* Deuda con alzas selectivas por compras oficiales

BUENOS AIRES, oct 19 (Reuters) - El peso argentino mayorista cerró el miércoles en su valor mínimo histórico por la constante demanda privada de dólares a cuatro días de las elecciones presidenciales, en un mercado donde sólo el Banco Central brinda liquidez para evitar una mayor depreciación.

Mientras tanto, la bolsa tuvo un ligero sesgo bajista en línea con el contexto global, luego de que un informe de la Reserva Federal de Chicago advirtiera de que la economía estadounidense se desacelera.

Los argentinos acudirán a las urnas el domingo, y todos los sondeos indican que la mandataria Cristina Fernández lograría su segundo mandato.

Las coberturas en dólares son tradicionales en los procesos previo a las elecciones, a lo que se suma la incertidumbre por la salud de la economía global.

En este contexto, los negocios en el llamado "contado con liquidación", mercado en el cual se compran bonos en la plaza local para luego venderlos en el exterior y obtener divisas, treparon a un récord de 4,81 unidades contra el máximo previo de tres semanas en 4,78 pesos por dólar, señalaron operadores.

Y agregaron que la plaza cambiaria mayorista cayó un 0,24 por ciento a 4,2325/4,235 pesos por dólar ARS=RASL, sin perder más terreno gracias a las ventas de unos 90 millones de dólares que realizó el Banco Central al contado.

A esta intervención oficial se sumaron negocios a futuro y el accionar del también estatal Banco Nación.

"La demanda de (dólares por parte de) empresas y privados se mantiene firme y constante mientras que la oferta sigue mostrando al Banco Central como el vendedor casi excluyente en el mercado mayorista", dijo la firma financiera Puente.

En el renglón informal de cambios, el peso retrocedió un inusual 0,79 por ciento, a 4,4475/4,4525 unidades por dólar ARSB=, aunque operadores reconocieron que los volúmenes comercializados fueron reducidos.

Acciones Y Deuda

Mientras que la bolsa cayó por el contexto internacional, los bonos soberanos subieron ligeramente por recompras aparentemente provenientes del ente previsional oficial Anses para evitar más pérdidas en sus precios, coincidieron operadores.

El índice bursátil Merval .MERV de Buenos Aires perdió un 0,14 por ciento y cerró a 2.735,15 puntos liderado por el sector financiero, donde las acciones del Banco Patagonia (BPAT.BA) cayeron el 2,27 por ciento.

"La caída del Merval responde a la reacción de los mercados internacionales por los malos datos que dieron las minutas de la Fed (Reserva Federal)", dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

"El descenso finalmente fue acotado porque encontró sustento en la fortaleza de los títulos públicos. Los (bonos) emitidos en pesos subieron de manera importante, porque podrían estar orientados mediante algunas compras gubernamentales (Anses)", agregó.

La deuda negociada en el ámbito extrabursátil promedió un ascenso del 0,4 por ciento, alentada por el Boden 14 en pesos ARBODEN14=RASL con una mejora del 2,5 por ciento.

"Con un clima externo todavía demasiado volátil y extremadamente sensible a los múltiples titulares que van surgiendo desde el hemisferio norte, los activos emergentes se ven atados a dichos vaivenes ya que son los que definen el apetito por el riesgo", dijo Gustavo Ber, analista del Estudio Ber.

El riesgo país argentino 11EMJ medido por la banca de inversión JPMorgan caía 13 unidades, a 876 puntos básicos, a las 2100 GMT.

Reporte de Jorge Otaola; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below