19 de octubre de 2011 / 11:54 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Euro sube por renovadas esperanzas en cumbre UE

* Funcionarios desestiman reporte de aumento EFSF

* Continúa cobertura de posiciones cortas en euros

* Euro trepa a máximo 5 meses contra franco suizo

(Cambia redacción, actualiza cotizaciones, cambia procedencia -previa LONDRES)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, oct 19 (Reuters) - El euro trepaba contra el dólar el miércoles, ante las esperanzas de que los líderes europeos tomen medidas agresivas en una cumbre este fin de semana para resolver la crisis de deuda de la región.

La demanda soberana de Oriente Medio y Asia probablemente también impulsó al euro, indicaron operadores, pese a que algunos dudaban de que sea el principal factor tras el avance del euro.

Mientras funcionarios desestimaban un artículo del periódico británico The Guardian que decía que Francia y Alemania acordaron un pacto para aumentar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por su sigla en inglés), el reporte le daba a algunos inversores las razones para recortar sus apuestas contra el euro.

El optimismo de que se pondrá en ejecución un plan en la reunión de este fin de semana desató una escalada del euro la semana pasada, pese a que Alemania enfrió el entusiasmo diciendo que la cumbre no entregará una solución definitiva a la crisis de deuda.

"Parece que el péndulo está inclinándose hacia una visión más optimista de esa reunión y la expansión del EFSF", dijo Vassili Serebriakov, estratega de divisas de Wells Fargo en Nueva York.

El euro subía un 0,5 por ciento hasta los 1,3811 dólares EUR=EBS. Previamente llegó a los 1,3870 dólares en la plataforma de operaciones EBS, acercándose a un máximo de un mes de 1,39148 dólares al que llegó el lunes.

The Guardian, citando a diplomáticos de la Unión Europea, dijo que la zona euro aumentaría cinco veces el tamaño del fondo de rescate de la zona euro, actualmente en 440.000 millones de euros, para ayudar a los gobiernos y a los bancos a sobrevivir en caso de que Grecia u otro país de la zona euro caiga en cese de pagos.

Pero una fuente de la zona euro dijo a Reuters que no había menciones de ese acuerdo. Un portavoz del Ministerio de Finanzas alemán dijo que el fondo no será elevado más allá de los 440.000 millones de euros aprobados actualmente y que la participación de Alemania no superará los 211.000 millones de euros.

"El mercado le está dando a los políticos europeos el beneficio de la duda, es difícil creer que no harán algo importante en la cumbre", dijo Steven Saywell, jefe de estrategia de divisas de BNP Paribas en Londres.

El euro extendió sus avances contra el dólar, al crecer el apetito por el riesgo luego de que datos arrojaran que los inicios de casas en Estados Unidos durante septiembre fueron mejores de lo esperado.

Contra el yen, el euro subía un 0,5 por ciento hasta los 106,10 yenes EURJPY=EBS.

También trepaba un 0.6 por ciento hasta los 1,2431 francos suizos EURCHF=EBS, llegando a un máximo de 1,2475 francos en la plataforma EBS, su nivel más alto en cinco meses tras rumores persistentes pero no confirmados de que el Banco Nacional de Suiza elevará la meta del par euro/franco suizo desde sus actuales 1,20 francos.

El índice dólar .DXY caía un 0,4 por ciento hasta los 76,793 puntos, mientras que el billete verde perdía un 0,1 por ciento y tocaba los 76,74 yenes JPY=, atrapado entre demandas cercanas a los 76,65 y ofertas en 76,85 yenes. (Reporte adicional de Naomi Tajitsu en Londres)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below