ACTUALIZA 1-Moody's rebaja nota España en dos escalones a "Aa1"

martes 18 de octubre de 2011 19:31 ART
 

(actualiza con detalles, contexto, agrega firma autor)

Por Walter Brandimarte

Nueva York, oct 18 (Reuters) - La agencia Moody's rebajó el martes la calificación crediticia de España en dos escalones, diciendo que los altos niveles de deuda en los sectores bancario y corporativo dejan al país vulnerable a tensiones de financiamiento.

Un empeoramiento de las perspectivas de crecimiento para la zona euro harán también más desafiante para el país alcanzar sus ambiciosas metas fiscales, agregó la agencia.

España podría sufrir una nueva rebaja crediticia si la crisis de deuda del bloque de la moneda única escala aún más, advirtió Moody's.

"Desde que se colocó las calificaciones de España bajo revisión a finales de julio, no se ha presentado ninguna solución creíble a la actual crisis de deuda soberana de la zona euro y en cualquier caso llevará tiempo que se recupere totalmente la confianza en la cohesión política y las perspectivas de crecimiento de la región", aseguró la agencia en un informe.

La rebaja coloca una mayor presión sobre los líderes de la zona euro, que se reunirán este fin de semana para discutir una solución para la crisis. El periódico británico The Guardian informó el martes que Alemania y Francia acordaron impulsar el fondo de rescate de la zona euro a 2 billones de euros, impulsando un alza en los mercados.

España recibió la tercera rebaja por parte de las mayores tres agencias calificadoras en las últimas semanas. Sin embargo, Moody's fue más agresiva que sus rivales, reduciendo la nota del país a "A1" desde "Aa2".

Standard & Poor's y Fitch Ratings tienen una calificación para España un escalón más alto.   Continuación...