18 de octubre de 2011 / 20:58 / en 6 años

Peso argentino mantiene estabilidad por control oficial

4 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, oct 18 (Reuters) - El peso argentino finalizó el martes equilibrado en el mercado interbancario, tras una firme intervención del Banco Central para regular la liquidez.

Operadores dijeron que la entidad monetaria habría vendido dólares de sus reservas internacionales y pactado negocios de futuros para abastecer la plaza y evitar una depreciación de la moneda doméstica.

"En el contado, se registraron ventas del ente regulador por alrededor de 120 millones de dólares, y en futuro, donde se operó cerca de 380 millones -base índice dólar- se estima que vendió también unos 200 millones más", dijo un operador.

El peso en la plaza mayorista cerró con un alza del 0,06 por ciento, a 4,2225/4,225 por dólar ARS=RASL, y en el segmento informal bajó un 0,11 por ciento a 4,4125/4,4175 unidades ARSB=.

La entidad monetaria vendió más de 700 millones de dólares en octubre y en septiembre se desprendió de 1.500 millones BCRA28.

El tipo de cambio denominado 'contado con liquidación', que se obtiene mediante la compra de activos en la plaza local y liquidados en dólares en el exterior, se ubicó a 4,75 pesos por dólar, nivel máximo de la semana, dijeron corredores.

Las acciones y los bonos soberanos finalizaron con mejoras, tras un inicio declinante, siguiendo la tendencia positiva de las plazas externas que fueron impulsadas por especulaciones de una ampliación del fondo de rescate de la zona euro.

El índice líder Merval de Buenos Aires .MERV subió un 2,07 por ciento a 2.732,57 puntos. En octubre ganó un 10,92 por ciento.

Los bonos en la plaza extrabursátil RPLATC subieron un 0,4 por ciento en promedio.

"Las noticias del exterior en torno a un seguro bancario en Europa provocaron una ola generalizada de compras en acciones y bonos", dijo Dionisio Corneille operador de la firma bursátil que lleva su nombre.

Este martes, un informe de prensa de el diario The Guardian dijo que Francia y Alemania alcanzaron un acuerdo para impulsar el fondo de rescate de la zona euro, denominado Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), a 2 billones de euros, lo que se compara con los actuales 440.000 millones.

Operadores dijeron que los inversionistas estaban muy cautelosos para cerrar operaciones de relevancia, ya que a la inestabilidad del mercado internacional se sumaba la cobertura de posiciones previo a las elecciones presidenciales del domingo en Argentina.

La presidenta Cristina Fernández lidera holgadamente los sondeos de opinión para conseguir su reelección.

Las mejoras del mercado bursátil fueron lideradas por Banco Francés FRA.BA, con un 6,7 por ciento, y la eléctrica Edenor EDN.BA, con un 6,5 por ciento.

"El buen momento de las (acciones) eléctricas está dado por el atractivo que despiertan sus bajos precios frente al resto del mercado", dijo Agustín Trella, analista de Puente Hermanos Sociedad de Bolsa.

"Este corte se genera porque los inversores consideran una posibilidad de liberación de tarifas hacia el año entrante con el nuevo Gobierno. Venimos de ocho años de atrasos en el cuadro tarifario y a los valores que cotizan sus acciones, el potencial (de subida) es importante", agregó.

El llamado riesgo país de Argentina, medido por la banca de inversión JPMorgan 11EMJ, caía 8 puntos básicos a 870 unidades a las 2015 GMT.

Reporte de Walter Bianchi; Editado por Damián Wroclavsky

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below