ACTUALIZA2-Economía Argentina crece más de lo esperado en agosto

martes 18 de octubre de 2011 17:04 ART
 

(Agrega cita de analista)

BUENOS AIRES, oct 18 (Reuters) - La actividad económica de Argentina creció un 8,6 por ciento interanual en agosto, dijo el martes el Gobierno, en un dato que se ubicó por encima de lo esperado por el mercado y marcó el mes número 24 de expansión consecutiva del indicador.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), un índice que anticipa el comportamiento trimestral del Producto Interno Bruto (PIB), subió un 0,6 por ciento respecto a julio, según los datos oficiales desestacionalizados.

Analistas sondeados por Reuters aguardaban una expansión de la actividad de un 7,3 por ciento interanual en promedio para agosto apoyada en el estímulo gubernamental al consumo y a sólidas exportaciones agrícolas.

"Prevemos que el ritmo de crecimiento de la actividad real se modere en el segundo semestre del año pero, dado el sólido desempeño del primer semestre, se espera que el PIB real crezca hasta el 8,4 por ciento en promedio durante el 2011", dijo Alberto Ramos, analista de mercados emergentes en Goldman Sachs.

El instituto estatal de estadísticas Indec dijo que revisó el estimador de julio frente a junio a una caída de un 1,1 por ciento, ante un previo negativo de un 1,2 por ciento, e indicó que el acumulado del año ante igual período anterior muestra una variación positiva de un robusto 9,1 por ciento.

En medio del fuerte avance económico la presidenta argentina, Cristina Fernández, aspira a ser reelecta el domingo para un segundo mandato consecutivo de cuatro años. Los sondeos le auguran una cómoda victoria electoral.

El sostenido crecimiento de la tercera economía de América Latina se apoya en el consumo interno, la solidez del sector automotor, una pujante actividad industrial y fuertes exportaciones agrícolas.

- Más información en ARECI14

(Reporte de Magdalena Morales, Editado por Manuel Farías)