ACTUALIZA 1-Flujos capitales extranjeros EEUU suben pese a S&P

martes 18 de octubre de 2011 12:05 ART
 

(Agrega detalles del informe, citas y autor)

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, oct 18 (Reuters) - Los inversionistas extranjeros cuadruplicaron sus compras de deuda del Tesoro estadounidense en agosto, pese a que una agencia despojó ese mes a Estados Unidos de su calificación crediticia AAA, dijo el martes el Departamento del Tesoro.

Buena parte del flujo neto de 60.100 millones de dólares que llegó al mercado de bonos provino de inversores extranjeros que buscaron refugio ante la turbulencia global de los mercados, que comenzó con los temores de que disputas políticas sobre el límite de endeudamiento de Estados Unidos pudieran llevar al país al incumplimiento del pago de deuda.

Aunque se evitó la moratoria del pago de deuda, la agencia Standard & Poor's recortó la máxima calificación crediticia del país citando temores de que los políticos no acordaran sobre los mecanismos para reducir el déficit en el largo plazo.

Una crisis de deuda en la zona euro y preocupaciones por la desaceleración de la economía global y la estadounidense se agregaron a los temores e incrementaron la demanda por la seguridad en los bonos del Gobierno estadounidense que, pese a la rebaja de S&P, se mantiene como el mercado más líquido del mundo.

Incluyendo instrumentos de corto plazo como letras, los extranjeros compraron un neto de 89.600 millones de dólares en agosto, la mayor cantidad en cinco meses. La cifra revertió una salida de fondos de 52.400 millones de dólares anotada en julio.

"La gente se asustó de una crisis parecida a la de Lehman Brothers en agosto, de manera que el dinero fue canalizado hacia los bonos del Tesoro, en letras y papeles de corto plazo por igual", dijo Michael Woolfolk, estratega de monedas en BNY Mellon en Nueva York.

"El mercado entró en pánico, vendiendo valores extranjeros y corriendo hacia la deuda del Gobierno de Estados Unidos", agregó.   Continuación...