17 de octubre de 2011 / 14:32 / en 6 años

ACTUALIZA 1-Euro cae vs dólar por comentarios ministro alemán

* Schaeuble: no habrá solución total a crisis en cumbre UE

* Euro se aleja de máximo de un mes

* Resistencia euro, en promedios móviles 55 días y 200 días

(Actualiza con cotizaciones, comentarios y contexto, cambia autor y procedencia, antes TOKIO)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, oct 17 (Reuters) - El euro perdía terreno el lunes contra el dólar desde un máximo de un mes, luego de que una autoridad alemana echara por tierra el optimismo en que la cumbre de la Unión Europea de este fin de semana diera una solución definitiva a la crisis de deuda de la región.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, afirmó que los gobiernos europeos no presentarán un plan final en la cumbre del 23 de octubre.

Las expectativas sobre el encuentro habían crecido desde que los líderes de Alemania y Francia se comprometieron a inicios de mes a presentar un plan de amplio alcance de medidas para enfrentar la crisis de la zona euro.

Sin embargo, según analistas, la debilidad del euro sería de corto plazo, dado que la moneda seguiría vulnerable a las coberturas en corto en los próximos días, dadas las extremadamente altas posiciones bajistas que se han desarrollado en las últimas semanas.

"Todavía creo que el impulso es demasiado a favor del euro y del riesgo en general", comentó Brad Bechtel, director gerente de Faros Trading LLC en Stamford, Connecticut.

"Aunque todavía hay incertidumbre en torno a los que podría ocurrir al final en la zona euro, estamos infinitamente más cerca de algo concreto de lo que estábamos en las últimas semanas", acotó.

El euro caía un 0,7 por ciento a 1,3781 dólares, tras haber trepado hasta los 1,39148 en la plataforma electrónica EBS EUR=EBS, su nivel más alto desde el 15 de septiembre. También descendía un 0,9 por ciento a 106,22 yenes EURJPY=EBS.

La moneda común extendió brevemente sus pérdidas contra el dólar tras conocerse un indicador de actividad manufacturera en Nueva York, que registró la quinta contracción mensual consecutiva en octubre [ID:nN1E79G069]

Operadores explicaron que las ofertas por debajo de 1,3930 dólares frenaron el avance del euro hacia el nivel clave de 1,40 dólares. Su resistencia se encontraba en 1,3937 dólares, que marcó un par de máximos diarios en septiembre.

Las metas alcistas estaban en el promedio móvil de 55 días de 1,3950 dólares y en el de 200 días, de 1,4076, dijeron operadores.

CORTOS EN EURO

Según datos de la Comisión de Operaciones con Futuros de Materias Primas (CFTC) del viernes, los especuladores redujeron sus posiciones cortas netas en euros a 73.795 contratos desde 82.697 la semana anterior, reflejando el creciente optimismo en el futuro de la zona euro.

La escalada del euro de la semana pasada de un 3,5 por ciento, la mayor en nueve meses, probablemente redujo aún más esas posiciones en corto.

Camilla Sutton, estratega de monedas en Scotia Capital en Toronto, dijo que las posiciones cortas en euros aún superaban a las largas en una proporción significativa, por lo que "cualquier incremento adicional en el apetito por riesgo podría llevar a una respuesta cambiaria exagerada".

Los inversionistas en monedas también observarán de cerca la dirección de los mercados accionarios, dijeron analistas. Los resultados de empresas como Goldman Sachs (GS.N) y Apple (AAPL.O) podrían afectar al desempeño del euro, que ha seguido de cerca el apetito por las acciones y otros activos de riesgo.

Frente a una canasta de monedas, el índice dólar .DXY cayó a un mínimo de un mes de 76,441 antes de repuntar a 76,974, con un alza del 0,5 por ciento en el día.

Contra el yen, el dólar caía un 0,7 por ciento a 76,668 yenes JPY=EBS.

Reporte adicional de Neal Armstrong in London ; Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below