14 de octubre de 2011 / 21:23 / hace 6 años

Rendimientos bonos EEUU 30 años con mayor avance semanal un año

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss y Chris Reese

NUEVA YORK, oct 14 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron el viernes, con la tasa de los papeles a 30 años anotando su mayor alza semanal en un año, después que ventas minoristas mejores a lo esperado apoyaron las acciones y restaron atractivo a la deuda del Gobierno.

Los rendimientos de las notas referenciales a 10 años, en tanto, subieron por tercera semana consecutiva, su mejor avance de tres semanas desde fines de diciembre del año pasado.

Los bonos, sin embargo, lograron recortar pérdidas después que datos del sondeo Thomson Reuters/Universidad de Michigan mostraron que la confianza del consumidor se desplomó sorpresivamente en octubre.

La percepción de que Europa está tomando medidas agresivas para contener su crisis de deuda, mientras los ministros de Finanzas del G-20 se reúnen en París, también redujo el atractivo de seguridad que ofrecen los bonos estadounidenses.

"Esto es un reflejo de los datos positivos de las ventas minoristas y fue suficiente para aumentar la tolerancia al riesgo", dijo Scott Sherman, estratega de tasas de interés con Credit Suisse en Nueva York. "Por eso los activos libres de riesgo (como los bonos) están sufriendo un poco".

Las ventas minoristas de Estados Unidos repuntaron en septiembre a su ritmo más rápido en siete meses, subiendo un 1,1 por ciento frente a agosto y despejando el temor a una nueva recesión en Estados Unidos.

Las cifras mejores a las esperadas por los analistas respaldaron a quienes auguran que la economía evitará otra recesión.

Barclays Capital, por ejemplo, ha elevado su proyección para el crecimiento del Producto Interno Bruto estadounidense al 2,5 por ciento en el tercer trimestre desde la estimación anterior del 2,0 por ciento.

En operaciones al cierre del mercado en Nueva York el viernes, los precios de los bonos de referencia a 10 años US10YT=RR cayeron 18/32 para un rendimiento del 2,25 por ciento, un avance de 6 puntos básicos frente al cierre del jueves.

Los rendimientos retrocedieron de sus máximos en operaciones de la tarde, luego de que un informe del Departamento del Tesoro mostró que el déficit de presupuesto de septiembre se amplió en el año fiscal 2011, con la brecha anual permaneciendo por sobre 1 billón de dólares por tercer año consecutivo.

Aún así, el optimismo de que Europa logre contener su crisis de deuda ha complicado últimamente el desempeño de los bonos del Tesoro.

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales del Grupo de las 20 economías más importantes del mundo comenzaron el viernes un encuentro de dos días en París, un día después que los 17 países miembros de la zona euro concluyeron el trámite de aprobación de una ampliación del fondo de rescate de la región.

Aunque los inversionistas no esperaban que el encuentro ministerial del fin de semana produzca una estrategia amplia para enfrentar la crisis de deuda del bloque monetario, creen que el foro podría ofrecer una oportunidad para que los funcionarios acuerden un proyecto de plan para presentarlo en la cumbre de la Unión Europea del 23 de octubre.

Al mejorar la confianza sobre los problemas fiscales de la zona euro, los rendimientos de los bonos a 30 años US30YT=RR bajaron 1-18/32 puntos en el precio para un rendimiento del 3,23 por ciento, un avance de 8 puntos básicos frente a los rendimientos del jueves.

La lectura preliminar sobre la confianza del consumidor en el sondeo Thomson Reuters/Universidad de Michigan cayó a 57,5 en septiembre desde 59,4 el mes anterior. El dato fue bastante más débil de las expectativas de analistas en un sondeo de Reuters, que proyectaba una cifra de 60,2. El dato llevó a los inversionistas a recomprar parte de sus posiciones en bonos.

Pero pese a la caída que registraron el viernes, los analistas esperan que el flujo para la búsqueda de calidad en estos activos se reanude en los próximos días.

"Creo que el optimismo es exagerado", dijo Sherman de Credit Suisse. "Realmente no hemos visto nada tangible saliendo de Europa. Hay temas reales allá y la gente se les está adelantando".

Reporte adicional de Richard Leong

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below