14 de octubre de 2011 / 21:03 / hace 6 años

Bolsa de Brasil sube con Wall Street, real se aprecia

4 MIN. DE LECTURA

SAO PAULO, oct 14 (Reuters) - La bolsa de Brasil subió el viernes, consolidándose en terreno positivo hacia el fin de la sesión en línea con el optimismo externo y después de comportarse con volatilidad, mientras que el real se fortaleció por octava rueda consecutiva impulsado por un flujo de fondos.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, trepó un 0,79 por ciento y cerró a 55.030,45 puntos, luego de operar con una fuerte volatilidad debido a la cercanía del vencimiento de opciones sobre acciones, que ocurrirá el lunes.

En la semana, el Bovespa acumuló una valorización del 7,4 por ciento.

Los principales índices de Wall Street subieron más de un 1 por ciento, influidos por el resultado positivo de ventas minoristas en Estados Unidos en septiembre, que mostraron una recuperación.

Los negocios también fueron influidos por las expectativas sobre una reunión de las 20 principales economías el viernes y sábado en París, recordó el analista de la correduría XP Investimentos William Alves.

"El mercado está concentrado en la reunión y en una posible decisión que podría ocurrir en relación a Europa", sostuvo.

Alves también dijo que además del vencimiento de opciones sobre acciones del lunes, que generó una fuerte volatilidad el viernes, la subida acumulada esta semana podrá abrir espacio para una toma de ganancias.

Entre las acciones del Bovespa, las que más subieron fueron las de la minorista de bienes de consumo desechables Hypermarcas (HYPE3.SA) y las de la minorista electrónica B2W BTOW3.SA, que treparon un 4,88 y un 4,39 por ciento, respectivamente.

En la otra punta, los papeles de la empresa de energía eléctrica Light (LIGT3.SA) y de la minorista Lojas Renner (LREN3.SA) cayeron un 2,17 y un 1,36 por ciento, respectivamente.

Entre las acciones más negociadas en la bolsa paulista, las del gigante minero Vale (VALE5.SA) subieron un 0,56 por ciento, a 41,18 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA) treparon un 1,29 por ciento, a 19,64 reales.

Real Se Aprecia

El real brasileño se apreció un 1,17 por ciento y sumó su octava sesión consecutiva con avances, impulsado por el mayor optimismo en los mercados externos y un flujo de ingreso de fondos extranjeros.

El real .BRBY cerró cotizando a 1,7285/1,7300 unidades por dólar en el mercado interbancario y acumuló una valorización superior al 8 por ciento en la última semana.

Según operadores, la apreciación de la moneda local refleja el hecho de que los inversores extranjeros continúan inyectando recursos en el mercado brasileño, además de las mejores expectativas sobre la zona euro y la economía global.

"El mercado está aprovechando ese pequeño espacio de optimismo para volver al mercado. Sigue a la expectativa de cuando volverá a actuar el banco central", comentó el gerente de cambio de la correduría Treviso Reginaldo Galhardo.

A nivel global, el dólar se debilitaba un 0,49 por ciento frente a una cesta de monedas principales .DXY.

Reporte de Roberta Vilas Boas y Patrícia Duarte; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below