ACTUALIZA 2-Inflación oficial Argentina de 0,8 pct septiembre

viernes 14 de octubre de 2011 18:04 ART
 

(Agrega analista)

BUENOS AIRES, oct 14 (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina subieron un 0,8 por ciento en septiembre, impulsados por los rubros de Equipamiento y mantenimiento del hogar, Indumentaria y Atención Médica y gastos de salud, dijo el viernes el ente estatal de estadísticas Indec.

Analistas privados sondeados por Reuters esperaban en promedio una inflación de un 0,8 por ciento para la medición oficial, aunque sus propias proyecciones apuntaron a un aumento de los precios minoristas de un 1,8 por ciento en promedio en el noveno mes del año.

La estadística oficial argentina sobre inflación está desacreditada por denuncias de manipulación de datos.

Según el Indec, la inflación acumulada en los últimos 12 meses a septiembre alcanzó un 9,9 por ciento, mientras que en los primeros nueve meses del año llegó al 7,3 por ciento.

Los datos contrastan con lo calculado por analistas privados citados esta semana por legisladores, que informaron al Congreso que una medición de inflación en los últimos 12 meses a septiembre fue del 24,08 por ciento.

"Sondeos no gubernamentales indican que la inflación actual más que duplica la tasa oficial", advirtió en una nota Alberto Ramos, de Goldman Sachs Global ECS Emerging Markets Research.

"Junto a Venezuela, Argentina tiene la inflación más alta en el hemisferio. En nuestra evaluación, la inflación es fundamentalmente por un reflejo de una mezcla de política heterodoxa y política monetaria expansionista", agregó.

Más información en ARECI09

(Reporte de Magdalena Morales, Editado por Nicolás Misculin)