14 de octubre de 2011 / 11:33 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Euro sube por esperanza de fin a crisis europea

(Agrega detalles, actualiza cotizaciones y cambia procedencia: anterior LONDRES)

Por Richard Leong

NUEVA YORK, oct 14 (Reuters) - El euro subía el viernes, apoyado por un cauteloso optimismo de un acuerdo de los líderes europeos para poner fin a la crisis de la zona euro, pese a que algunos creen que el alza de la moneda durante esta semana podría haber llegado demasiado lejos.

Los jefes de Finanzas y de bancos centrales del Grupo de las 20 economías ricas y emergentes (G-20) comenzaron el viernes una reunión en París, un día después de que la zona euro completara la aprobación de los nuevos poderes a su plan de rescate.

Aunque los inversionistas no esperan que salga nada concreto del encuentro sobre la crisis de deuda, al menos aguardan que sea una oportunidad para ponerse de acuerdo sobre el marco de un plan previo a la cumbre de la Unión Europea del 23 de octubre.

"Ahora mismo, estamos operando bajo las esperanzas de una respuesta política decisiva", dijo Jens Nordvig, jefe de estrategia para monedas del G-10 de Nomura Securities en Nueva York.

Un reporte de que el Fondo Monetario Internacional presentará un plan a su directorio ejecutivo para establecer líneas de crédito de corto plazo que estén disponibles fundamentalmente para los países saludables afectados por crisis de liquidez también ayudó al apetito por riesgo.

China, India y otras economías de rápido crecimiento podrían contribuir a ampliar la base de capital del FMI para financiar un paquete de rescate a Grecia. Esa noticia dio otro espaldarazo al euro, que se encamina a su mejor semana frente al dólar desde enero.

"La especulación en torno al encuentro del G-20 y a que el FMI podría encontrar una solución a la crisis, combinado con factores técnicos, están funcionando a favor del euro", dijo Camilla Sutton, estratega cambiaria de Scotia Capital en Toronto.

Este escenario, junto con las presuntas compras del Banco Central Europeo de bonos de Italia y España, ayudaba al euro a recuperarse en torno a 1,3879 dólares desde un mínimo previo de 1,3723 dólares alcanzado después de que Standard & Poor's rebajó la calificación de la deuda soberana de España.

En la semana, el euro acumula casi un 3,6 por ciento de avance frente al dólar, lo que sería el mejor desempeño semanal desde mayo del 2009.

El euro subía un 0,9 por ciento contra el yen japonés EURJPY= a 106,85 yenes y permanecía estable contra el franco suizo en 1,2397 francos EURCHF=.

El optimismo sobre Europa reducía la demanda por la seguridad del dólar, que sin embargo ofrecía pelea tras conocerse un alza mayor a la esperada en las ventas minoristas de Estados Unidos de septiembre.

Sin embargo, una sorpresiva caída en la confianza del consumidor estadounidense quitó atractivo al dólar.

El índice dólar .DXY, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, caía un 0,34 por ciento a 76,73 y se encaminaba a cerrar la semana con su peor caída desde mayo del 2009.

El dólar australiano, en tanto, ganaba un 1,3 por ciento a 1,0317 dólares AUD=D4.

A su vez, el billete verde avanzaba un 0,2 por ciento a 76,990 yenes JPY=, pero se mantenía lejos del máximo de un mes de 77,48 yenes registrado esta semana.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below