13 de octubre de 2011 / 21:03 / hace 6 años

Empresarios Argentina ven economía firme, rentabilidad caería

4 MIN. DE LECTURA

* Empresarios optimistas sobre marcha economía

* Consumo fuerte pero muchos temen perder rentabilidad

* Sondeo entrevistó 225 empresarios, mayoría industriales

Por Guido Nejamkis

MAR DEL PLATA, Argentina, oct 13 (Reuters) - La economía argentina mantendrá su robustez en el inicio del 2012, según la opinión mayoritaria de empresarios locales, pero la imposibilidad de trasladar mayores costos a los precios tornará los negocios menos rentables, mostró un sondeo el jueves.

Los empresarios consultados dijeron que esperan que la situación económica actual se mantendrá sin mayores cambios tras las elecciones del 23 de octubre, en las que se descuenta que la peronista Cristina Fernández será reelecta como presidenta del país con una amplia mayoría.

La economía de Argentina crecería un 8,3 por ciento este año y un 5,1 por ciento en el 2012, según la expectativa del Gobierno, aunque la inflación y un tipo de cambio que se viene apreciando en términos reales ha disparado en los últimos años los costos en dólares de las empresas.

"El desafío para las empresas es mantener la rentabilidad en un contexto en el que aumentan los costos por encima de los precios y no hay señales de que baje la presión fiscal, al contrario", dijo el economista Dante Sica, de la consultora Abeceb, al comentar los resultados del sondeo.

Sica agregó que "no se revirtió el escenario favorable" para la economía local pese a las turbulencias económicas globales.

Eduardo D'Alessio, director de la consultora D'Alessio Irol y responsable del sondeo, dijo que "a diferencia de lo sucedido con anteriores crisis internacionales, las expectativas económicas percibidas para el país siguen siendo favorables a pesar de los sucesos actuales en el mundo".

"Continúa la demanda interna como factor de crecimiento. Aumentarán las ventas moderadamente. Este factor explica el optimismo", agregó D'Alessio.

Según las respuestas de 225 empresarios argentinos, la mayoría del sector industrial y de servicios, "estamos viendo cierta dificultad de sectores en aumentar el ritmo de precios en relación a los costos", dijo Sica.

Rentabilidad Erosionada

El sondeo, presentado en una reunión de ejecutivos en la ciudad balnearia de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, indicó que un 38 por ciento de los encuestados prevé una caída en la rentabilidad de sus negocios.

El Gobierno argentino, que ha estimulado fuertemente el crecimiento con una gran expansión del gasto, también mantiene intervenidos los mercados de alimentos con el objetivo de moderar los aumentos de precios y garantizar el abasto doméstico.

Varios empresarios de la industria de alimentos consultados por Reuters dijeron en Mar del Plata que los precios de la harina en el mercado local se han disparado en los últimos meses, pero el Gobierno no autoriza aumentos, erosionando la rentabilidad de sus compañías.

Una amplia mayoría de empresarios consultados en el sondeo de D'Alessio Irol dijo que una recomposición de costos laborales, reglas de juego estables, políticas de estímulo fiscal son medidas que el próximo Gobierno debería tomar para promover la inversión en el país.

Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below