Empresarios Argentina ven economía firme, rentabilidad caería

jueves 13 de octubre de 2011 18:00 ART
 

* Empresarios optimistas sobre marcha economía

* Consumo fuerte pero muchos temen perder rentabilidad

* Sondeo entrevistó 225 empresarios, mayoría industriales

Por Guido Nejamkis

MAR DEL PLATA, Argentina, oct 13 (Reuters) - La economía argentina mantendrá su robustez en el inicio del 2012, según la opinión mayoritaria de empresarios locales, pero la imposibilidad de trasladar mayores costos a los precios tornará los negocios menos rentables, mostró un sondeo el jueves.

Los empresarios consultados dijeron que esperan que la situación económica actual se mantendrá sin mayores cambios tras las elecciones del 23 de octubre, en las que se descuenta que la peronista Cristina Fernández será reelecta como presidenta del país con una amplia mayoría.

La economía de Argentina crecería un 8,3 por ciento este año y un 5,1 por ciento en el 2012, según la expectativa del Gobierno, aunque la inflación y un tipo de cambio que se viene apreciando en términos reales ha disparado en los últimos años los costos en dólares de las empresas.

"El desafío para las empresas es mantener la rentabilidad en un contexto en el que aumentan los costos por encima de los precios y no hay señales de que baje la presión fiscal, al contrario", dijo el economista Dante Sica, de la consultora Abeceb, al comentar los resultados del sondeo.   Continuación...