SONDEO-Precios minoristas Argentina habrían subido 1,8 pct sept

martes 11 de octubre de 2011 18:11 ART
 

* Alimentos influyen en alza general de precios: analista

* Mediana de previsiones estima 1,8 pct inflación septiembre

* Dato oficial de inflación se difunde el viernes

Por Magdalena Morales

BUENOS AIRES, oct 11 (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina habrían subido en promedio un 1,8 por ciento en septiembre, impulsados por los rubros de alimentos, esparcimiento y alquiler de viviendas, mostró un sondeo de Reuters entre cinco analistas.

Las previsiones para la inflación en el noveno mes del año oscilaron entre un 1,7 y un 1,9 por ciento, con una mediana del 1,8 por ciento, mientras que tres analistas estimaron que el avance de los precios que reportará el Gobierno se ubicará entre el 0,7 y el 0,9 por ciento, con un promedio del 0,8 por ciento ARECI05-06.

La disparidad se explica en el descrédito en el que cayeron las estadísticas públicas de Argentina tras la virtual intervención del instituto estatal Indec.

Opositores, economistas y hasta empleados del organismo señalan que el Gobierno manipula índices para obtener réditos políticos y económicos. La práctica es negada por el Gobierno, aunque los aumentos de salarios que otorga se rigen en general por las cifras estimadas por analistas privados.   Continuación...