11 de octubre de 2011 / 17:58 / en 6 años

Bolsas europeas cortan racha positiva y caen por crisis deuda

* FTSEurofirst 300 cierra con baja de 0,3 pct

* Banco Erste Group encabeza pérdidas

* Volúmenes son bajos a la espera de resultados

Por Simon Jessop

LONDRES, oct 11 (Reuters) - Las acciones europeas cortaron el martes un ciclo de cuatro sesiones en alza, ante una respuesta política lenta a la crisis de deuda en la zona euro que puso a los inversionistas en pausa antes del inicio de la temporada de resultados corporativos en Estados Unidos.

El destino del Fondo de Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) estaba pendiente de aprobación en el parlamento eslovaco, donde una propuesta para reforzarlo enfrentaba la oposición de uno de los cuatro partidos de la coalición de Gobierno,

La ampliación de las atribuciones del fondo FEEF ya fue aprobada por el resto de los miembros del bloque.

“El ánimo es de alguna manera bajista, no hay una solución clara a la crisis de deuda”, dijo un gestor de cartera de un banco de inversión norteamericano en Londres.

El retraso de la votación en Eslovaquía “muestra cuán difícil es conseguir coordinar esto”, añadió.

Las acciones del Erste Group Bank (ERST.VI) lideraron las pérdidas al caer un 6,1 por ciento, un día después de que el banco austriaco advirtió sobre una pérdida en el 2011 y anunció que planea no pagar dividendos.

Si bien la exposición de Erste a Grecia -que muchos esperan que entre en incumplimiento tarde o temprano- es menos que la de algunos rivales, los crecientes rumores de una amortización mayor de las inversiones privadas en deuda griega pesaron sobre sus títulos.

El índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales acciones europeas cerró con un descenso del 0,26 por ciento a 961,42 por ciento.

VOLATILIDAD

Sin embargo, el descenso del FTSEurofirst 300 representó apenas una porción del alza del 1,7 por ciento del lunes, y se produce luego de que el índice sumó más de un 10 por ciento durante sus cuatro ruedas consecutivas en alza.

La recuperación había sido respaldada por los recientes datos económicos de Estados Unidos, dijo Neil Dwane, jefe de inversión para Europa de RCM, una unidad de Allianz Global Investors

“No encuentro a ese nivel de volatilidad tranquilizador. No me parece un mercado alcista, parece más un mercado que está peleando por hallar una dirección. Los volúmenes siguen bajos y el mercado, ya sea para arriba o para abajo, es guiado por toma de posiciones”, agregó.

Dwane dijo que él sigue siendo escéptico sobre el panorama del manejo político de la crisis en la zona euro, pero la temporada de resultados corporativos del tercer trimestre, que comienza el martes en Estados Unidos con Alcoa (AA.N), podría indicar la dirección del mercado a largo plazo.

GRECIA

Las acciones de los bancos griegos estuvieron entre las más golpeadas, y tanto las de Alpha Bank (ACBr.AT) como las de Bank of Pireaus (BOPr.AT) perdieron alrededor de un 19 por ciento. La bolsa griega .ATG cayó un 2 por ciento, en una sesión con gran volumen de negocios.

Los bancos griegos podrían estar también entre los más golpeados por los planes -revelados el martes por fuentes bancarias- de las autoridades europeas de someter al sector bancario a nuevas pruebas de solvencia que podrían obligarlos a reunir unos 100.000 millones de euros de capital extra.

Editado en español por Hernán García y Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below