11 de octubre de 2011 / 11:08 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Euro cae por cautela ante votación eslovaca del EFSF

5 MIN. DE LECTURA

(Actualiza cotizaciones, agrega contexto y citas, cambia autor y procedencia, antes LONDRES)

Por Richard Leong

NUEVA YORK, oct 11 (Reuters) - El euro caía el martes por la cautela de los inversores ante una votación en Eslovaquia sobre cambios al fondo de rescate de la zona euro, y por la advertencia de la troika a Grecia sobre el lento ritmo en la implementación de las reformas económicas.

Eslovaquia es el único país de los 17 miembros de la zona euro que aún no ratifica los cambios al Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (EFSF por su sigla en inglés) de 440.000 millones de euros.

La coalición oficialista eslovaca se mantenía dividida respecto a un acuerdo para ampliar el EFSF y cualquier retraso en su aprobación podría afectar la confianza en el euro.

Los legisladores del país comenzaron a debatir el tema y el ministro de Finanzas dijo que los cambios serían aprobados esta semana.

La noticia de una división dentro de la coalición oficialista eslovaca generó temor sobre el resultado de la votación y dio paso a una toma de ganancias sobre el euro un día después de que registrara su mayor alza en 15 meses.

La Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo -conocidos como la troika- dijeron que Grecia debería recibir el desembolso de 8.000 millones de euros pendiente hacia inicios de noviembre, pero señalaron que Atenas había avanzado de manera irregular en el cumplimiento de los términos del rescate.

"Algunos de los últimos acontecimientos en Europa están generando algo de toma de ganancias sobre el euro. La expectativa general es que (Eslovaquia) lo aprobará", dijo Omer Esiner, analista de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

El euro cedía un 0,45 por ciento en el día a 1,3583 dólares, tras haber trepado el lunes un 2 por ciento en su mayor avance porcentual diario en 15 meses, hasta llegar a un máximo de casi tres semanas de 1,3698 dólares.

La escalada del lunes ocurrió luego de un compromiso franco-alemán de hacer lo que sea necesario para apuntalar a la banca europea, enfrentar la crisis griega y acelerar la coordinación económica en la zona euro.

Los participantes del mercado dijeron que el euro aún podría subir en el corto plazo dada una reciente acumulación de apuestas en corto contra el euro.

"El euro puede ir más arriba debido a que el posicionamiento en corto todavía es extremo. La subida del lunes solo compensó en parte esa posición", comentó Manuel Oliveri, estratega de UBS en Zurich.

Según datos de la Comisión de Operaciones con Futuros de Materias Primas de Estados Unidos, los especuladores en moneda incrementaron sus posiciones cortas netas en euros a un total de 82.697 contratos en la semana terminada el 4 de octubre, el mayor en cuatro meses.

Pero es improbable una escalada duradera del euro, dada la incertidumbre sobre los detalles de los planes de las autoridades de la UE para recapitalizar a los bancos, a la luz de las expectativas de que Grecia pueda caer en cesación de pagos, lo que mantiene a los inversionistas temerosos de tomar posiciones largas en la moneda común.

"Yo soy todavía escéptico de que pueda ponerse en marcha un plan integral para inicios de noviembre", dijo Esiner.

Pese a los problemas de Europa, datos económicos recientes en Estados Unidos han sido mejores de lo previsto, reduciendo el riesgo de una recesión global y ayudando a los activos de riesgo.

El dólar permanecía estable en 76,69 yenes JPY=, no muy lejos de un mínimo histórico de 75,94 yenes registrado en agosto.

El billete verde subía un 0,68 por ciento contra el franco suizo a 0,9098 francos CHF= tras caer más del 2 por ciento el lunes, cuando la divisa estadounidense estuvo bajo una fuerte presión vendedora porque los mercados accionarios subieron y el apetito por riesgo mejoró por el optimismo en una solución para la crisis de la zona euro.

Frente a una cesta de monedas, el dólar subía un 0,5 por ciento .DXY.

El mercado permanece atento además a una votación que el Senado estadounidense realizará el martes sobre un proyecto de ley que busca presionar a China para que revalúe el yuan.

A la espera del debate, el yuan en el mercado al contado CNY=CFXS cotizaba a 6,3750 unidades por dólar.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below