Argentina debe ofrecer pago inicial atractivo a Club París:medio

sábado 8 de octubre de 2011 12:56 ART
 

* Gobierno aún no acuerda términos para saldar deuda

* Acreedores quieren monto total sea pagado en 3 años: reporte

BUENOS AIRES, oct 8 (Reuters) - Argentina deberá ofrecer un pago inicial importante y un plazo que no supere los tres años en total para saldar su deuda impaga con el Club de París, dijeron fuentes ligadas a los acreedores, según la edición del sábado del periódico La Nación.

A su vez, las fuentes citadas por el matutino señalaron que "aún no hubo avances" en las negociaciones y que la cifra adeudada, de entre 8.500 y 9.000 millones de dólares, fue acordada hace seis meses entre ambas partes, a pesar de declaraciones contrarias de funcionarios locales.

Además de negociar la normalización de su relación con el Club de París, en el 2012 Argentina afrontará vencimientos de obligaciones en moneda extranjera por unos 7.800 millones de dólares.

El pago inicial es clave para la reapertura de las líneas de crédito para la importación de bienes de capital y fomentar inversiones de mediano plazo en la tercera economía de Latinoamérica, dijeron las fuentes diplomáticas consultadas por La Nación.

Hasta la fecha, la nación sudamericana está utilizando las reservas del Banco Central para el pago de deuda. El empleo de esos fondos está pesando fuerte en el nivel de dólares atesorados por la autoridad monetaria argentina.

Un acuerdo con el Club de París facilitaría el regreso del país a los mercados financieros globales, de los que permanece alejado tras el traumático cese de pagos de deuda por 100.000 millones de dólares en la crisis 2001-2002.

Argentina anunció que planea utilizar, por tercer año consecutivo, reservas del Banco Central para el pago de deuda en el 2012, aunque analistas económicos sostienen que los fondos no alcanzarán para cubrir la totalidad de los compromisos del país.

(Reporte de Maximilian Heath y Helen Popper)