Recortes a deuda de Italia y España aumentan presión sobre euro

viernes 7 de octubre de 2011 18:22 ART
 

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, oct 7 (Reuters) - Un recorte en las calificaciones de la deuda de Italia y España golpearon el euro el viernes, y los operadores dijeron que la ansiedad sobre la economía europea y la fragilidad de los bancos probablemente seguirán perjudicando la moneda en las próximas semanas.

Monedas de alto rendimiento y sensibles al crecimiento como los dólares de Canadá y Australia deberían mostrar un mejor desempeño, especialmente después de reportarse un aumento mayor a lo esperado en la contratación de personal en Estados Unidos el mes pasado, aliviando algunos temores sobre la mayor economía del mundo.

Si se mantiene el criterio de que Estados Unidos puede evitar caer en recesión, los inversionistas podrían incrementar la toma de préstamos en dólares a tasas de interés cercanas a cero para financiar negociaciones de riesgo con otras monedas y activos más lucrativos, dijeron operadores.

Esa tendencia disminuyó en agosto y septiembre en medio de los nervios del mercado a un menor crecimiento económico de Estados Unidos y al empeoramiento de la crisis de deuda soberana de la zona euro, así como a la crisis bancaria.

La crisis de deuda continuó perjudicando al euro, que cayó un 0,4 por ciento a 1,3373 dólares EUR= el viernes, alejado de los máximos de sesión de 1,3524 dólares.

El dólar también subió contra el yen y el franco suizo, en un 0,2 por ciento a 76.85 yenes JPY= y un 0,8 por ciento a 0,9280 francos suizos CHF=, respectivamente.

El euro cedió sus ganancias previas después que la agencia Fitch rebajó las calificaciones crediticias de Italia y España -la tercera y cuarta mayores economías de la zona euro- citando un empeoramiento de la crisis de la zona euro y la situación fiscal en ambos países.

Además, Moody's Investor Service, puso las calificaciones de Bélgica en revisión para una posible rebaja, citando riesgos de financiamiento a largo plazo y una alta deuda pública.   Continuación...