6 de octubre de 2011 / 20:24 / hace 6 años

Perú dice demorará negociación regalía gas con consorcio Camisea

4 MIN. DE LECTURA

* Negociación continúa, pero demorará

* Desde enero Gobierno recibirá menos por gas exportado a México

Por Omar Mariluz

LIMA, oct 6 (Reuters) - Perú dijo el jueves que la negociación con el consorcio que explota el gran yacimiento de gas natural Camisea para modificar el esquema de regalías podría demorar, por lo que el Estado recaudaría por un tiempo menos ingresos por el combustible que se exportará a México.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala afirma que con las conversaciones busca corregir distorsiones en el sector, para que las regalías que se obtengan por la exportación del gas de Camisea en ningún caso sean menores a las que se pagan para el mercado interno.

Las conversaciones entre el Gobierno y el consorcio, liderado por la argentina Pluspetrol, comenzaron en julio del 2010 durante la gestión del ex presidente Alan García.

En el consorcio también participan la española Repsol-YPF (REP.MC), la estadounidense Hunt Oil, la coreana SK Energy, la argelina Sonatrach y la argentina Tecpetrol.

"Lo que va a demorar un poco es el tema de las regalías, eso sí podría demorar un poco más, pero lo que no puede tener mucho tiempo de espera es la liberación del lote 88", expresó Aurelio Ochoa, jefe de la agencia estatal Perúpetro, encargada de negociar en nombre del Estado peruano.

Con las negociaciones Perú también busca que el gas del lote 88, uno de los más grandes del consorcio, sea destinado únicamente al mercado interno, una de las principales promesas de campaña de Humala, quien asumió el poder a fines de julio.

Inicia Exportacion a Mexico

Ochoa explicó que actualmente el gas que se consume localmente paga una regalía en torno a 1 dólar por cada millón de BTU (unidades térmicas británicas), mientras que el combustible que se exporta desembolsa al fisco peruano unos 2,30 dólares por millón de BTU, lo que ha sido conveniente para el Estado.

Sin embargo, el funcionario dijo que cuando se comience a exportar en enero gas a México, la regalía sería de apenas 0,19 centavos de dólar por millón de BTU, bastante menos que la tarifa del mercado local, debido a que así lo establece el contrato firmado, por lo que se están evaluando alternativas para aumentar la recaudación.

Repsol-YPF, encargada de la exportación del gas natural licuado, firmó hace años un contrato de exportación con México, destino al que enviaría inicialmente entre 100 y 120 millones de pies cúbicos diarios, hasta alcanzar en unos cuatro años cerca de 420 millones de pies cúbicos diarios, según Ochoa.

Desde el 2010 -cuando arrancó la planta de licuefacción-, Perú ha estado enviando gas natural licuado principalmente a Europa y Asia, mientras finaliza la construcción de la planta de regasificación de Manzanillo en México a la que Repsol-YPF debe enviar el combustible.

"Ya están terminando de construir en México la planta de regasificación de Manzanillo, que es a donde iría la exportación, y lamentablemente sabemos que ese contrato señala que (la regalía) sería al 91 por ciento del precio del Henry Hub, ese es el dilema", comentó.

El contrato del gas Henry Hub NG-W-HH cerró el jueves en Estados Unidos con una baja de 14 centavos, o de casi un 4 por ciento, a 3,49 dólares por millón de BTU.

La planta de licuefacción en Perú exportará unos 620 millones de pies cúbicos al día, según Ochoa.

El funcionario aseguró que junto al consorcio vienen evaluando posibles alternativas, en lo que sería un intento por evitar malestar en la población, que ya protestó por las distorsiones en el pago de regalías.

"Estamos viendo cual podría ser una salida, inclusive es probable que conversemos hasta con el propio Gobierno mexicano, no se descarta ninguna alternativa que pueda hallarse para poder solucionar el tema", refirió.

Otra alternativa es que parte del gas producido en la planta continúe siendo exportado a destinos cuya regalía sea mayor a la del mercado local.

Reporte de Omar Mariluz. Reporte adicional de Patricia Vélez; Editado por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below