Perú dice demorará negociación regalía gas con consorcio Camisea

jueves 6 de octubre de 2011 17:20 ART
 

* Negociación continúa, pero demorará

* Desde enero Gobierno recibirá menos por gas exportado a México

Por Omar Mariluz

LIMA, oct 6 (Reuters) - Perú dijo el jueves que la negociación con el consorcio que explota el gran yacimiento de gas natural Camisea para modificar el esquema de regalías podría demorar, por lo que el Estado recaudaría por un tiempo menos ingresos por el combustible que se exportará a México.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala afirma que con las conversaciones busca corregir distorsiones en el sector, para que las regalías que se obtengan por la exportación del gas de Camisea en ningún caso sean menores a las que se pagan para el mercado interno.

Las conversaciones entre el Gobierno y el consorcio, liderado por la argentina Pluspetrol, comenzaron en julio del 2010 durante la gestión del ex presidente Alan García.

En el consorcio también participan la española Repsol-YPF (REP.MC: Cotización), la estadounidense Hunt Oil, la coreana SK Energy, la argelina Sonatrach y la argentina Tecpetrol.

"Lo que va a demorar un poco es el tema de las regalías, eso sí podría demorar un poco más, pero lo que no puede tener mucho tiempo de espera es la liberación del lote 88", expresó Aurelio Ochoa, jefe de la agencia estatal Perúpetro, encargada de negociar en nombre del Estado peruano.

Con las negociaciones Perú también busca que el gas del lote 88, uno de los más grandes del consorcio, sea destinado únicamente al mercado interno, una de las principales promesas de campaña de Humala, quien asumió el poder a fines de julio.   Continuación...