Bolsas europeas suben por esperanzas recapitalización a bancos

jueves 6 de octubre de 2011 15:14 ART
 

Por Joanne Frearson

LONDRES, oct 6 (Reuters) - Las acciones europeas subieron el jueves y cerraron en su nivel más alto en cinco semanas, impulsadas por los bancos ante esperanzas de que las autoridades instrumenten una acción coordinada para recapitalizar a las firmas del sector golpeadas.

Las mineras que cotizan en la bolsa de Londres también tuvieron un desempeño destacado, con alzas del 10,2 por ciento en Antofagasta (ANTO.L: Cotización) y del 8,2 por ciento en Vedanta Resources (VED.L: Cotización) por la subida del cobre y datos que apuntaron a una mejoría del empleo en Estados Unidos.

El ánimo de los inversores mejoró luego de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, mencionó los planes de una inyección coordinada de fondos en los bancos de la región, aunque no especificó cómo se instrumentará.

Los bancos franceses, que tienen una fuerte exposición a la deuda soberana de la zona euro -particularmente la italiana- estuvieron entre los valores de mejor desempeño de la jornada.

Las acciones de BNP Paribas (BNPP.PA: Cotización) subieron un 8,6 por ciento, mientras que las de Natixis (CNAT.PA: Cotización) treparon un 9 por ciento. Sin embargo, BNP Paribas todavía está un 34 por ciento abajo y Natixis un 25,5 por ciento desde la ola de ventas iniciada a fines de julio.

"Es apenas un repunte de corto plazo por el alivio. Los mercados están esperando un plan de acción coordinada de ayuda a los bancos", dijo David Coombs, administrador de fondos de Rathbone Brothers.

"Los bancos han caido un largo trecho, y en mi opinión los bancos europeos fuera del Reino Unido son inestables hasta que tengan más detalles sobre cómo manejarán la crisis de deuda soberana", agregó.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales acciones de la región cerró provisionalmente con un alza del 2,6 por ciento, a 940,65 puntos, en una sesión volátil en la que el índice momentáneamente recortó ganancias luego de que el Banco Central Europeo mantuvo las tasas sin cambios.   Continuación...