Bolsa Brasil, estable por preocupación con Europa; real avanza

viernes 7 de octubre de 2011 12:52 ART
 

SAO PAULO, oct 7 (Reuters) - La bolsa de Brasil operaba estable el viernes a media sesión, impulsada por el optimismo generado por la divulgación de datos positivos relacionados con el mercado laboral estadounidense, pero presionada por la preocupación con la crisis de deuda en la zona euro.

A las 1546 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdía un marginal 0,02 por ciento, a 52.282 puntos, con lo que ampliaba el alza del 2,5 por ciento del jueves.

El Bovespa llegó a trepar más de un 1 por ciento más temprano, pero perdió fuerza tras la apertura de los negocios en Wall Street, dijo el estratega jefe de CM Capital Markets, Luciano Rostagno.

"Allá afuera (el mercado) abrió sin mucho optimismo, pese a los datos mejores de empleo", comentó.

La economía estadounidense generó 103.000 nuevos puestos de trabajo en septiembre, más que los 60.000 esperados por los analistas. La tasa de desempleo, en tanto, se mantuvo en un 9,1 por ciento.

"Sin embargo, el tema de Europa sigue preocupando, pese a los rumores de que las autoridades de la región preparan el blindaje de los bancos", agregó Rostagno.

"El Bovespa tiende a estar con inclinación positiva por los datos de Estados Unidos, pero sin mucho optimismo por Europa", opinó.

A nivel local, Rostagno recordó que la inflación medida por el referencial Indice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) se aceleró a un 7,31 por ciento en los 12 meses hasta septiembre, por sobre el techo del rango de meta del Gobierno de un 6,5 por ciento, lo que también pesaba sobre los negocios.

Entre las acciones más negociadas en la bolsa paulista, las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) perdían un 1,02 por ciento, a 38,90 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) retrocedían un 1,22 por ciento, a 18,62 reales.   Continuación...