5 de octubre de 2011 / 21:29 / en 6 años

Euro sube vs mayoría de monedas, previo reunión BCE

* Merkel dice fondo rescate puede usarse para ayudar bancos

* Mercados no ven cambios en tasas interés zona euro

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, oct 5 (Reuters) - El euro subió el miércoles ante la mayoría de las monedas y cerró estable contra el dólar el miércoles antes de un encuentro del BCE, por el optimismo ante una posible solución a la crisis de deuda europea después que Alemania dijo que el fondo de rescate puede utilizarse para recapitalizar a bancos en problemas.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que la principal economía de la región está preparada para ayudar a sus propios bancos y amplió la posibilidad de que el Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera se utilice para ayudar a fortalecer el sistema bancario de la zona euro.

Eso generó un alza en las acciones de Estados Unidos y en el euro, que revirtió las pérdidas que había registrado antes en el día. La moneda única cedió las ganancias contra el dólar al cierre de la sesión mientras los inversionistas cuadraron sus posiciones antes del encuentro de política monetaria del Banco Central Europeo.

Es probable que el BCE deje las tasas de interés sin cambios durante su encuentro del jueves, el último bajo la presidencia de Jean-Claude Trichet, pero se podrían anunciar medidas para estimular a la economía de la región.

Sin embargo, eso podría colocar más presión sobre el euro, que ha perdido casi un 10 por ciento de su valor contra el dólar desde fines de agosto cuando marcó un máximo de 1,4550 dólares.

“Hay un enorme potencial de riesgos a la baja para el euro, enorme vulnerabilidad”, dijo Mary Nicola, estratega de monedas con BNP Paribas en Nueva York. “De hecho, estamos proyectando más debilidad del euro. Esperamos que toque 1,30 dólares para fin de mes”.

Al cierre en Nueva York, el euro EUR=EBS se negoció estable contra el dólar a 1,33470 dólares en la plataforma de operaciones electrónicas EBS y al menos un centavo por encima del mínimo de la sesión del miércoles de 1,32600 dólares y dos centavos por encima de las mayores bajas registradas en nueve meses de 1,31450 que tocó el martes.

Declaraciones contrapuestas del Fondo Monetario Internacional el miércoles generaron volatilidad en las operaciones cambiarias euro/dólar.

Un funcionario del FMI dijo que el organismo internacional podría comprar bonos de España e Italia junto al fondo de rescate de la zona euro, pero luego se retractó de su propia sugerencia.

La rebaja de Moody’s a la calificación de la deuda soberana de Italia también ensombreció el panorama del euro, ya que la medida destacó las dificultades que enfrenta la tercera mayor economía de la zona euro.

En tanto, el euro subió contra el franco suizo a 1,23560 francos EURCHF=EBS, su nivel más alto desde finales de mayo, en operaciones de EBS, para luego negociarse con un alza del 0,8 por ciento a 1,23230 francos.

Informes de la economía estadounidense que mostraron un crecimiento del sector servicios y un avance en la contratación privada en septiembre desataron cierta toma de riesgo, con un alza en las monedas vinculadas a materias primas, pero las ganancias fueron mitigadas por la incertidumbre que rodea la crisis de deuda de la zona euro.

El informe de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos en septiembre el viernes será otro evento de riesgo para los inversores, ya que señales de que el sector laboral sigue sufriendo podría fortalecer el argumento para más alivio monetario a fin de apuntalar la economía.

Ante la moneda japonesa, el dólar subió a máximos de sesión de 77,070 yenes en EBS para luego cotizar a 76,750 yenes, una baja del 0,1 por ciento.

Reporte adicional de Nick Olivari

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below