5 de octubre de 2011 / 16:44 / hace 6 años

Bolsa y bonos Argentina suben en línea con mercados mundiales

3 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, oct 5 (Reuters) - Las acciones y los bonos argentinos subían el miércoles de la mano de los mercados mundiales ante esperanzas de ayuda para solventar la crisis de deuda europea, mientras que el peso continuaba estable pese a las persistentes tomas de coberturas en divisas.

Un dato económico del sector servicios de Estados Unidos mejor a lo esperado por el mercado apoyó la confianza de los inversores.

"Pese a las subas, no hay muchas razones para que los inversores cambien la percepción. Hay que esperar definiciones hacia el sistema bancario europeo", dijo Leopoldo Olivari operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

A las 1610 GMT, el índice líder Merval de Buenos Aires .MERV subía un 0,98 por ciento a 2.309,32 unidades, luego de acumular una baja cercana al 7 por ciento en las dos sesiones anteriores.

El Merval, que cotiza en niveles similares a los de hace un año, acumuló durante septiembre una pérdida del 16,9 por ciento.

Olivari estimó que "el rebote del Merval muestra una característica de poco convencimiento, ya que está encarado al alza por las acciones que no reaccionaron ayer (martes)", añadió.

Entre las alzas destacaban las acciones de Banco Francés FRA.BA con un 3,7 por ciento.

Por su parte, en la plaza extrabursátil de bonos la mejora promediaba un 0,6 por ciento, encabezada por las emisiones de mayor liquidez.

El bono 'Disc' en dolares avanzaba un 3,4 por ciento ARDISCD=RASL.

"En bonos tenemos una suba por reacomodamientos tras las fuertes bajas previas", dijo Olivari. "Argentina no tiene riesgo de 'delfaut', pero el inversor piensa en precios menores de los títulos dada la coyuntura externa", añadió.

El riesgo país argentino 11EMJ medido por la banca de inversión JP Morgan, que calcula el diferencial de tasa entre los bonos locales y los de Estados Unidos, caía 19 puntos básicos a 998 unidades.

Operadores dijeron que en las anotaciones conocidas como "contado con liquidación" -donde se compran activos locales y se los vende en plazas internacionales para convertirlos a dólares-, el tipo de cambio implícito era de 4,67 pesos, tras mostrar un valor máximo de 4,78 pesos en sesiones previas.

Por su parte, el peso en la plaza mayorista o interbancaria caía un 0,06 por ciento a 4,205/4,2075 por dólar ARS=RASL en un mercado que se encuentra regulado por negocios de venta del Banco Nación, comentaron operadores.

La banca oficial ofrece regularmente dólares al mercado con el fin de sostener la cotización de la moneda doméstica.

En la víspera, el Banco Central se desprendió de unos 140 millones de dólares de sus reservas para abastecer la firme demanda de dólares, coincidieron operadores.

"Hay una demanda chica pero constante de dólares como coberturas por la situación externa y por la cercanía de las elecciones", dijo un cambista.

Los argentinos votarán en elecciones presidenciales el próximo 23 de octubre, en las que la presidenta Cristina Fernández es la favorita para ganar un segundo mandato.

En la plaza informal de cambio ARSB=, el peso caía levemente a 4,44 unidades por dólar.

Reporte de Walter Bianchi. Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below