ACTUALIZA1-Peso Chile sube por recuperación mercados, alza cobre

miércoles 5 de octubre de 2011 09:32 ART
 

(Actualiza con citas, contexto)

SANTIAGO, oct 5 (Reuters) - El peso chileno operaba con una importante alza el miércoles frente al dólar, apoyado en una recuperación de los mercados globales y un avance del precio del cobre, la principal exportación del país.

A las 09.17 hora local (1217 GMT), el tipo de cambio spot CLP=CL CLP= anotó valores de 528,80 pesos por dólar comprador y 529,30 pesos vendedor, con un alza de la moneda chilena del 1,1 por ciento frente a los 534,70 y 535,00 pesos del cierre del martes.

"La tendencia para el peso es alcista hoy (miércoles). Las bolsas están al alza y el cobre subió. Después de tantos días a la baja, las cosas parecen estar mejor", dijo Gloria Soto, operadora de FXCM Chile.

Los mercados internacionales operaban al alza, apoyados en la posibilidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pueda invertir en bonos italianos y españoles y dar soporte a los problemas de deuda que afectan a la zona euro.

El optimismo de las plazas externas también era impulsado por declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, en la jornada previa, que adelantó que el banco central está listo para tomar más medidas que apoyen a la frágil economía.

Inversores retomaban su apetito por materias primas e impulsaban los precios del cobre tras cinco sesiones de pérdidas.

En tanto, el euro, cuya trayectoria es seguida por las divisas emergentes, extendía sus ganancias el miércoles contra un dólar .DXY que operaba a la baja frente a las principales monedas de referencia.

(Reporte de Moisés Avila. Editado por Luis Azuaje)