4 de octubre de 2011 / 21:19 / hace 6 años

Peso México gana por expectativa Fed, bolsa cae por temor Grecia

4 MIN. DE LECTURA

* Moneda y acciones se dividen entre Fed y Grecia

* Peso se dispara más 2 pct en línea con repunte Wall St.

* Temores moratoria Grecia siguen golpeando acciones

MEXICO DF, oct 4 (Reuters) - El peso mexicano se disparaba el martes más de 2 por ciento tras comentarios del presidente de la Reserva Federal que renovaron la expectativa de nuevos estímulos para la economía de Estados Unidos, mientras la bolsa perdió terreno por el temor a una mayor crisis en Europa.

El jefe de la Fed, Ben Bernanke, dijo que la entidad está preparada para adoptar nuevas medidas a fin de ayudar a la frágil recuperación de la mayor economía del mundo. [nN1E7930ND]

En tanto, las compras de acciones tecnológicas y otros sectores sobresalientes hicieron que la bolsas estadounidenses cerraran con una importante alza, pese a que al inicio de operaciones el índice S&P 500 ingresó a terreno bajista. [nN1E7931OS]

El peso mexicano MXN= MEX01 cotizaba en 13.7570 unidades por dólar, con una ganancia del 2.20 por ciento o 30.30 centavos, frente a los 14.06 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

"Veo la correlación del peso y de monedas emergentes muy altas con las bolsas", dijo Ramón Córdova, operador de la casa de bolsa Base en Monterrey.

La rápida recuperación del peso en las últimas dos horas de operación lo pondría en camino de mayores ganancias, dependiendo del impredecible humor de los mercados globales.

"El soporte se encuentra al 13.7870 por dólar y creo que si lo perfora vamos a ver una capitulación de los que están largos (en dólares) y eso podría aventar el precio hasta el 13.67 y más abajo", estimó Córdova.

Más temprano, el peso estuvo operando alrededor del nivel sicológico de 14 unidades por dólar, una zona de mucha vulnerabilidad, en un contexto global adverso por la crisis de deuda en Europa.

"Claramente la preocupación que hay sobre si Grecia va a poder cumplir o no con sus objetivos de corto plazo y si realmente va a recibir ese tramo de ayuda ha generado fuerte sentimiento de aversión al riesgo", comentó Alejandro Padilla, subdirector de análisis y estrategia de Banorte-Ixe.

Bolsa No Logra Recuperarse

Por su parte, la bolsa mexicana cayó con fuerza, aunque se alejó de sus mínimos de la jornada en medio de compras de oportunidad y tras los comentarios de Bernanke.

El principal índice bursátil, el IPC .MXX, perdió un 0.51 por ciento a 32,966 puntos, con un volumen de 566.9 millones de acciones negociadas, por arriba del promedio diario.

En sus primeras operaciones, el mercado llegó a hundirse cerca de un 3 por ciento, golpeado por el creciente temor a que Grecia pueda caer en una moratoria de deuda.

"Hubo comentarios de Bernanke sobre adoptar nuevas medidas, que ellos pueden meter mucho más dinamismo en el mercado, eso impulsó un poco los mercados, regresó las bolsas en términos generales", comentó Adolfo Lázaro, operador de Bulltick Capital Markets.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, cayeron un 1.06 por ciento, a 15 pesos. Las acciones de Grupo México (GMEXICOB.MX), uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendieron un 5.87 por ciento, a 30.93 pesos.

Contrario al mercado, las acciones de Cemex (CMXCPO.MX), una de las mayores cementeras del mundo, ganaron un 6.45 por ciento, a 3.96 pesos, revirtiendo una fuerte pérdida inicial de más de 12 por ciento.

"Después de caer más de 65 por ciento en el año, los niveles de oportunidad que ahora presenta la acción son normales por los niveles técnicos que alcanzó hace rato", comentó un operador sobre los títulos de Cemex.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Lorena Segura

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below