Argentina dice planea emitir nueva deuda en 2012: documento SEC

lunes 3 de octubre de 2011 17:47 ART
 

BUENOS AIRES, oct 3 (Reuters) - El Gobierno argentino planea emitir nueva deuda en el mercado en el 2012 para afrontar obligaciones que rondan los 13.300 millones de dólares, según un documento oficial presentado al regulador bursátil de Estados Unidos (SEC).

Analistas afirman que el Gobierno enfrenta una brecha de financiamiento de hasta 9.000 millones de dólares en 2012, promoviendo especulaciones sobre el retorno de Argentina a los mercados voluntarios de crédito, de los que está virtualmente marginada desde que cayó en incumplimiento de pagos en medio de la crisis financiera de 2001/2002.

"Para el 2012, el Gobierno planea financiar servicios de deuda con una variedad de fuentes, incluyendo: superávit primario, nueva deuda con organismos multilaterales, emisiones intra sector público, nuevas emisiones de deuda en el mercado y operaciones de administración de cartera para aliviar los servicios de deuda", dijo Argentina en el documento 18-K enviado a la SEC el viernes.

El documento presentado a la SEC muestra que el país enfrentará el próximo año servicios de deuda por 7.804 millones de dólares y un monto equivalente a 5.424 millones de dólares en pesos.

Ningún funcionario en la Secretaría de Finanzas de Argentina estaba inmediatamente disponible para hacer comentarios.

El ex presidente del Banco Central de Argentina Martín Redrado dijo a Reuters que el "18-K hay que actualizarlo una vez por año cuando tenés bonos en el mercado, y debe explicar los factores de riesgo para los inversores".

En ese sentido, agregó, "hay un sector en el Gobierno (...) que ve que las reservas de libre disponibilidad del Banco Central se están agotando y ve que Argentina tiene que salir a emitir en el mercado, aunque claramente se hace a destiempo ya que el país hoy tendría que pagar una tasa del 12 por ciento".

De concretarse una operación en los mercados globales sería la primera emisión de Argentina desde el default de deuda del 2001/2002 por 100.000 millones de dólares.

Actualmente el país se financia con ahorro presupuestario, reservas del Banco Central y préstamos de entes públicos superavitarios.   Continuación...