Inversores acumulan bonos EEUU ante posible tormenta financiera

viernes 9 de septiembre de 2011 18:06 ART
 

Por Emily Flitter

NUEVA YORK, sep 9 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron el viernes, al acumular los inversionistas activos ultra seguros en preparación para un fin de semana de potencial inestabilidad financiera en Europa.

Los temores por la crisis en Europa empeoraron tras la renuncia del miembro del consejo ejecutivo del BCE, Juergen Stark. El BCE confirmó un informe de Reuters de que Stark dejaba su cargo. El informe indicó que renunció por conflictos con el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo.

"Hay una percepción en el mercado de que hay una desconexión entre el mundo de la política y el mundo de los mercados y la renuncia de Stark puede resaltar eso", señaló Fidelio Tata, director de estrategia de tasas en Société Générale en Nueva York.

Las acciones se hundieron el viernes, retrocediendo cerca de un 2,5 por ciento e impulsando la apuesta por los valores seguros de la deuda de Estados Unidos.

"La renuncia de Stark sólo sorprende en cierta forma en un momento donde ya existe preocupación sobre lo que va a pasar más tarde", dijo Guy LeBas, estratega de renta fija en Janney Montgomery Scott en Filadelfia.

Un canje de deuda destinado a ayudar a Grecia a evitar una moratoria y ganar tiempo para reparar sus debilitadas finanzas se mantuvo en suspenso el viernes, al disminuir las expectativas de que sea aceptado por los acreedores privados en medio de fuertes presiones de Europa sobre Atenas.

El tanto, el ministro de Finanzas de Grecia salió el viernes a desmentir rumores de que Atenas caería en cesación de pago de su deuda el fin de semana y los atribuyó a especulaciones del mercado para perjudicar al euro.

"Hay un peligro real de que una cesación de pagos en Europa o un quiebre bancario lleve a una crisis de los bancos a nivel global comparable a la caída de Lehman Brothers", aseguró Paul Dales, economista experto en Estados Unidos en Capital Economics en Toronto.   Continuación...