Crisis financiera impulsa inversiones fondos agro de Argentina

viernes 9 de septiembre de 2011 12:25 ART
 

* Actividad agrícola se muestra como inversión segura

* Fondos ofrecen rentabilidad de hasta 30 pct en dólares

* Alto precio de soja favorece inversión en Argentina

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, sep 9 (Reuters) - Temerosos de la situación financiera mundial, cada vez más inversores vuelcan fondos en fideicomisos agrícolas de Argentina, que en algunos casos crecieron 80 por ciento el último año por las altas ganancias que les garantiza este exportador clave de alimentos.

La situación se ve alentada por la sostenida demanda global de granos, que mantiene los precios internacionales en niveles altos, convirtiendo al sector -principalmente a la soja- en un refugio en medio de la turbulencia que azota a los mercados.

"En un contexto en que las pocas opciones para invertir que hay son negativas, la economía real es una alternativa y, dentro de la economía real, los fideicomisos son una alternativa aun mayor", dijo a Reuters Gabriel Marinozzi, gerente del fondo Sama Explotaciones Agrícolas S.R.L.

Los fideicomisos para la producción agropecuaria, también conocidos como 'pooles de siembra', abundan en Argentina, donde operan mediante el alquiler de grandes extensiones de tierra para beneficiarse de la economía de escala.

Sin embargo, la crisis financiera que hace meses mantiene en vilo al mundo -pero que no ha alcanzado a afectar la demanda de alimentos y sus precios- ha transferido a los fideicomisos agrícolas capitales que habitualmente tendrían otro destino.   Continuación...