9 de septiembre de 2011 / 15:29 / en 6 años

Crisis financiera impulsa inversiones fondos agro de Argentina

* Actividad agrícola se muestra como inversión segura

* Fondos ofrecen rentabilidad de hasta 30 pct en dólares

* Alto precio de soja favorece inversión en Argentina

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, sep 9 (Reuters) - Temerosos de la situación financiera mundial, cada vez más inversores vuelcan fondos en fideicomisos agrícolas de Argentina, que en algunos casos crecieron 80 por ciento el último año por las altas ganancias que les garantiza este exportador clave de alimentos.

La situación se ve alentada por la sostenida demanda global de granos, que mantiene los precios internacionales en niveles altos, convirtiendo al sector -principalmente a la soja- en un refugio en medio de la turbulencia que azota a los mercados.

“En un contexto en que las pocas opciones para invertir que hay son negativas, la economía real es una alternativa y, dentro de la economía real, los fideicomisos son una alternativa aun mayor”, dijo a Reuters Gabriel Marinozzi, gerente del fondo Sama Explotaciones Agrícolas S.R.L.

Los fideicomisos para la producción agropecuaria, también conocidos como ‘pooles de siembra’, abundan en Argentina, donde operan mediante el alquiler de grandes extensiones de tierra para beneficiarse de la economía de escala.

Sin embargo, la crisis financiera que hace meses mantiene en vilo al mundo -pero que no ha alcanzado a afectar la demanda de alimentos y sus precios- ha transferido a los fideicomisos agrícolas capitales que habitualmente tendrían otro destino.

“Los granos están en su mejor momento histórico y, si a eso se le suma un mundo convulsionado y la caída de las tasas de interés, lo que ha generado en Argentina es que, impulsados por los fondos, la agricultura haya crecido”, señaló Enrique Erize, vicepresidente de la consultora agropecuaria Nóvitas.

FONDOS EN ALZA

Los fondos de Sama Explotaciones Agrícolas para la campaña 2011/12 crecieron un 80 por ciento interanual a 15 millones de dólares, lo que se traduciría en un incremento en el área sembrada por el fideicomiso, según Marinozzi.

“Nosotros recibimos consultas diariamente de inversores que quieren diversificar su canasta. El panorama mundial alienta esta actividad, no hay opción financiera fácil para el inversor”, dijo Matías Tortorella, director del fideicomiso agropecuario GestiónAr.

Tortorella señaló que GestiónAr aguarda una rentabilidad en pesos para sus inversiones -mínimo desde 10.000 pesos (unos 2.259 dólares)- de entre un 24 y un 30 por ciento para la campaña agrícola 2011/12.

Por otro lado, en su página web Sama informa que prevé una rentabilidad de entre 10 y 30 por ciento en dólares para sus inversiones -mínimo desde 20.000 dólares-.

La siembra del maíz 2011/12 comenzó hace unas semanas en Argentina, mientras que la implantación de la soja, el principal cultivo del país y la principal opción de los ‘pools’, se iniciaría a fines de septiembre.

Argentina, el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja, produjo cerca de 100 millones de toneladas de granos en la campaña 2010/11, casi la mitad de ellos de soja.

“La gente percibe que este negocio vino para quedarse y que, a pesar de la crisis, la demanda (de alimentos) no va a aminorar”, señaló Erize.

Sin embargo, el vicepresidente de Nóvitas añadió que, si bien los precios de los granos son elevados, estos se encuentran en niveles demasiado altos y que existe también un fuerte componente especulativo en sus actuales valores.

(1 dólar = 4,4275 pesos)

Editado por Nicolás Misculin y Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below