Euro lejos de mínimo de 2 meses pero vulnerable tras reunión BCE

viernes 9 de septiembre de 2011 05:14 ART
 

TOKIO, sep 9 (Reuters) - El euro rebotó el viernes desde mínimos en dos meses frente al dólar, pero el riesgo de una caída aumentaba luego de que la crisis de deuda obligó al Banco Central Europeo (BCE) a abandonar la tendencia a endurecer su política monetaria, un motor en el repunte del euro este año.

El mercado mostraba una respuesta apagada al anuncio depaquete de empleo de 447.000 millones de dólares del presidente estadounidense, Barack Obama, que se basa en rebajas de impuestos para empresas y trabajadores, por las dudas sobre si podrá ser aprobado por un Congreso dividido.

"El euro no está apoyado por la expectativa de que suban las tasas de interés, lo que claramente apunta a una mayor posibilidad de que caiga por debajo (de su mínimo de julio cerca) de 1,38 dólares", explicó Minori Uchida, analista senior de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

"Adicionalmente, está aumentado la presión sobre el financiamiento de los bancos europeos. Frente a ésto, es probable que el euro caiga más", añadió.

Por el momento, considerables compras en el euro contra el yen, que habrían sido realizadas por inversores japoneses, elevaron a la moneda europea un 0,4 por ciento frente al dólar y el yen en Asia.

El euro subía a 1,3933 dólares EUR=, tras haber caído a 1,3873 dólares el jueves, su menor nivel en dos meses.

Los operadores esperan que la divisa se dirija hacia el mínimo en julio de 1,38376 dólares, cuya ruptura enviaría una señal muy pesimista, siendo considerado un nivel de 1,35 dólares como el posible siguiente objetivo.

"El euro está inequívocamente pesimista. Rompió su soporte a largo plazo y es probable que alcance cotas más bajas", dijo David Scutt, operador de Arab Bank Australia.

El BCE mantuvo sin cambios sus tasas de interés el jueves, diciendo que los riesgos a la inflación ya no estaban distorsionados al alza y que el crecimiento económico de la región estará lento, llevando a los mercados de dinero a descontar una bajada de tipos para finales de año.

(Información de Hideyuki Sano. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)