Euro cae luego que BCE señala pausa tasa, dólar sube ampliamente

jueves 8 de septiembre de 2011 18:20 ART
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, sep 8 (Reuters) - El euro cayó el jueves a su mínimo en dos meses frente al dólar luego de que el Banco Central Europeo señalara una pausa en su ciclo de endurecimiento de la tasa de interés que comenzó hace sólo cinco meses.

La economía de la zona euro es objeto de una "intensificación de los riesgos a la baja", dijo el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en conferencia de prensa luego que el BCE mantuviera las tasas de interés en un 1,5 por ciento, marcando una cambio significativo frente a su postura de agosto cuando el banco se mantuvo centrado en los riesgos inflacionarios.

Los comentarios de Trichet habían hundido al euro más de un 1 por ciento frente al dólar. Las pérdidas se profundizaron luego de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, no ofreciera señales de potenciales medidas expansivas para impulsar la debilitada economía estadounidense, lo que animó a algunos positivos en el dólar.

"No hemos escuchado nada que mueva el debate (sobre una tercera ronda de alivio cuantitativo) hacia adelante. Por lo tanto, en este sentido, quizás haya una posibilidad disminuida de que veremos alguna acción de la Fed en la reunión de política de este mes", dijo Omer Esiner, analista jefe de mercado en Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

El euro cayó a un mínimo desde el 12 de julio, de 1,38750 dólares EUR=EBS en la plataforma electrónica EBS, acelerando las pérdidas luego romper el soporte en torno a los 1,3900 dólares.

Finalmente, la moneda única retrocedió un 1,5 por ciento a 1,3885 dólares. También cayó un 1,4 por ciento a 86,97 peniques frente a la libra esterlina EURGBP=D4.

Trichet "está señalando definitivamente hacia la neutralidad, pero en ese lenguaje sutil de tal vez una política monetaria expansiva, si el PIB se torna negativo", dijo Boris Schlossberg, director de investigación de monedas en GFT en Jersey City, Nueva Jersey.

Contra el yen, el dólar subió 0,3 por ciento a 77,46 yenes JPY=EBS.   Continuación...