8 de septiembre de 2011 / 20:59 / en 6 años

Banco Central de Argentina fuerza ligera subida del peso

* Banco oficial contuvo al mercado cambiario

* Fuerte oferta dólares en apertura calmó demanda privada

* Plaza de acciones y bonos esperan anuncios en EEUU

BUENOS AIRES, sep 8 (Reuters) - Una decidida intervención del Banco Central de Argentina, mediante la robusta oferta de dólares en un mercado demandante de divisas, logró el jueves una ligera subida del peso mayorista.

La autoridad monetaria frenó la tendencia declinante de la moneda local tras ofrecer unos 600 millones de dólares de sus reservas, aunque finalmente vendió 70 millones, mientras que el estatal Banco Nación vendió otros 30 millones de dólares, dijeron operadores.

Agregaron que la abultada oferta oficial se interpretó como una señal de poder de fuego, ya que la autoridad monetaria puso a disposición montos fijos y variables, de acuerdo a las necesidades de las entidades privadas.

“El Banco Central logró ponerle un piso al mercado en torno a los 4,205 (pesos) por dólar, aunque el mercado está reticente a cerrar negocios (con el Banco Central) para no dar demasiadas explicaciones”, comentó un cambista.

Autoridades tributarias argentinas suelen enviar cartas a compradores de divisas que registraron sus adquisiciones para pedir explicaciones sobre el destino que darán o dieron a esos fondos.

El peso argentino interbancario ganó apenas un 0,06 por ciento a 4,2025/4,205 por dólar ARS=RASL, y en la plaza informal permaneció sin cambios a 4,4225/4,4275 por unidad ARSB=.

El Banco Central se desprendió en lo que va de septiembre de unos 750 millones de dólares de sus reservas con el fin de frenar la depreciación del peso.

“El tipo de cambio se ubicaría sobre el cierre de diciembre de 2012 en 5,12 pesos, lo cual implicaría una devaluación del 17,7 por ciento, impulsada por el contexto internacional (principalmente Brasil) y por la menor oferta de dólares tomando como base de cierre de fin de éste año (2011) un dólar a 4,35 pesos”, dijo la consultora Reporte Económico.

OTROS MERCADOS

La bolsa y los bonos argentinos cerraron en baja por la prudencia inversora a la espera de anuncios del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre su plan para crear empleo y fortalecer a la mayor economía del mundo.

El índice Merval de Buenos Aires .MERV cayó un 1,53 por ciento, a 2.832,43 unidades, liderado por los papeles del Grupo Financiero Galicia (GFG) (GFG.BA)(GGAL.O) con pérdida del 4,6 pesos.

Las acciones del GFG, que recientemente tuvieron una reducción en la calificación a “performance de mercado” por parte de la firma bursátil Raymond James, son las más importantes en ponderación del mercado argentino.

“El Merval reflejó la cautela internacional a las medidas que impulsará el presidente Obama. Muchos prefieren hacerse de liquidez y ver que pone en funcionamiento para verificar si vale la pena”, dijo Horacio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa.

Agregó que la bolsa “mostró una corrección muy afectada por el desempeño del Grupo Galicia, que arrastra el impacto de la rebaja hacia su cartera por parte de Raymond James”.

Por su parte, los títulos públicos extrabursátiles RPLATC bajaron un ligero 0,2 por ciento en promedio, encabezados por los ‘Boden 14’ ARBODEN14D=RASL en dólares con pérdida del 1,2 por ciento.

“Los bonos caen en un rango acotado (ya que) los inversores siguen escépticos sobre el futuro de la economía mundial”, sostuvo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

El riesgo país argentino 11EMJ, que elabora la banca de inversión JP Morgan y que mide el diferencial de rendimiento entre los bonos locales y similares de Estados Unidos, permanecía en la zona de los 790 puntos básicos a las 2030 GMT.

Reporte de Jorge Otaola, Editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below