Parlamento argentino da luz verde a creación del Banco del Sur

miércoles 7 de septiembre de 2011 19:03 ART
 

BUENOS AIRES, sep 7 (Reuters) - El Congreso argentino aprobó el miércoles la creación del Banco del Sur, una entidad que financiará proyectos estratégicos regionales de transporte, energía, salud y soberanía alimentaria.

La constitución del banco implica que el país sudamericano, como miembro fundador, suscribirá acciones Clase A por 2.000 millones de dólares en un plazo de cinco años.

La aprobación del Parlamento argentino se suma al que ya habían dado los cuerpos legislativos de Venezuela, Ecuador y Bolivia. La creación de la entidad financiera aún debe ser ratificada por los congresos de Brasil, Uruguay y Paraguay.

Con la incorporación argentina, el total de capital suscripto del banco pasó al 64,3 por ciento, pero debe alcanzar el 66,3 por ciento para ponerse en marcha.

El banco prestará asistencia crediticia únicamente en los países miembro para la ejecución de proyectos en el ámbito territorial de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que integran los 12 países de la región.

El Banco del Sur, un proyecto que surgió en el 2007, tendrá como sede principal a Caracas y contará con dos subsedes en Buenos Aires y La Paz.

(Reporte de Magdalena Morales; editado por Hernán García)