ACTUALIZA 1-Peso chileno sube por panorama externo y alza cobre

miércoles 7 de septiembre de 2011 14:14 ART
 

(Actualiza con precios de cierre, comentarios y volumen de negocios)

SANTIAGO, sep 7 (Reuters) - El peso chileno frenó el miércoles una racha de tres caídas consecutivas y cerró la jornada con un ligero avance ante el dólar, contagiado por un positivo panorama externo y un repunte en el precio del cobre, principal envío del país.

Al término de la sesión, el tipo de cambio spot CLP=CL CLP= anotó valores de 462,90 pesos comprador y 463,20 pesos vendedor, con un alza de la moneda chilena de un 0,19 por ciento con relación a los 463,80 y 464,10 pesos del cierre del martes.

Con estos valores, el peso aumentó a un 1,04 por ciento su alza acumulada ante la divisa estadounidense en lo que va del 2011 y que se compara con una apreciación del 8,4 por ciento que registró al cierre del año pasado.

"La situación hoy (miércoles) es totalmente inversa a lo que habíamos venido observando en los últimos días, con las bolsas (de valores) subiendo, lo mismo que el precio del cobre y ahora el dólar se ve más debilitado con respecto al euro y otras monedas importantes", dijo un operador.

Las bolsas europeas cerraron al alza el miércoles y Wall Street operaba con fuertes ganancias luego de tres días de pérdidas, debido a la esperanza que generó un fallo de la máxima corte de Alemania que permitirá a ese país seguir participando en paquetes de rescate a países de la zona euro.

El cobre, en tanto, subía en la Bolsa de Metales de Londres apoyado en la debilidad del dólar y en disputas laborales en las minas que amenazan al suministro, pero el nerviosismo sobre la demanda china y estadounidense limitaba su avance.

El miércoles, el jefe del Banco Central de Chile, José De Gregorio, dijo en una exposición ante el Congreso que esperaba que se mantenga el Tipo de Cambio Real (TCR) en torno a sus niveles actuales y apuntó a una tasa clave que habría alcanzado rangos considerados como normales.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.237 millones de dólares contra los 1.518 millones negociados en la jornada anterior.   Continuación...