Mercados financieros argentinos cautos por temores futuro Europa

martes 6 de septiembre de 2011 13:44 ART
 

BUENOS AIRES, sep 6 (Reuters) - Los bonos y las acciones argentinas operaban inestables el martes, al tiempo que el peso cedía posiciones frente al dólar, afectado por las dudas sobre el futuro de la economía global.

Los temores a que la crisis de deuda en la zona euro se esté profundizando golpean con fuerza a los mercados globales, situación que se refleja en una aversión hacia las inversiones de riesgo, comentaron operadores.

A las 1610 GMT, el índice líder Merval de Buenos Aires .MERV subía un 0,6 por ciento, a 2.800,22 unidades, tras mostrar una caída máxima intradiaria del 1,11 por ciento, al tiempo que los bonos soberanos en la plaza extrabursátil RPLATC bajaban en promedio un 0,5 por ciento.

"La preocupación está en Europa, por eso no vamos a ver grandes negocios (en Buenos Aires) ya que las cuestiones definitorias aún permanecen con interrogantes", dijo Juan Diedrichs, analista de Capital markets Argentina.

El analista agregó que "a ciertos valores del Merval surgieron algunas compras de oportunidad aprovechando los bajos valores, mientras que los bonos caen siguiendo a Wall Strett y presionados por la firmeza del dólar".

En la plaza bursátil se destacaba la subida del 2,4 por ciento anotada en la energética Pampa Energía (PAM.BA: Cotización) y en el mercado extrabursátil el bono Disc en pesos ARDISCP=RASL caía un 2,57 por ciento.

En tanto, el peso argentino en el mercado mayorista caía un 0,12 por ciento, 4,205/4,2075 unidades por dólar ARS=RASL, y en la plaza informal bajaba un 0,17 por ciento, a 4,42/4,425 por dólar ARSB=.

"La demanda de dólares aunque es chica sigue, por eso la firmeza del billete verde", dijo un operador. "El Banco Central vendió dólares y realizó negocios en la plaza de futuros para calmar el mercado", agregó.

La entidad monetaria argentina realiza usualmente negocios de regulación de liquidez en el mercado con compras o ventas de dólares de sus reservas, y pacta negocios en los mercados de futuros para dar previsibilidad al mercado.

El riesgo país argentino 11EMJ, que elabora la banca de inversión JP Morgan y que mide el diferencial de rendimiento entre los bonos locales y títulos comparables de Estados Unidos, subía 16 unidades a 798 puntos básicos.

(Reporte de Walter Bianchi; editado por Hernán García)