ACTUALIZA 2-Franco suizo se hunde tras medida del banco central

martes 6 de septiembre de 2011 10:55 ART
 

(Cambia redacción, agrega detalles, actualiza cotizaciones, cambia origen, previo LONDRES)

NUEVA YORK, sep 6 (Reuters) - El franco se desplomaba el martes ante el euro y el dólar, después que el banco central de Suiza sorprendió a los mercados al fijar un piso para el tipo de cambio euro/franco, en un esfuerzo por contener el avance de la moneda del país.

El euro se disparó en la plataforma de operaciones electrónica EBS luego de que el banco central suizo (SNB por su sigla en inglés) estableció un objetivo de tipo de cambio mínimo de 1,20 francos por euro EURCHF= y dijo que reforzaría la decisión mediante compras de divisas en cantidades ilimitadas.

No obstante, muchos analistas cuestionaron si la decisión tendría éxito, dada la fuerte demanda por activos de refugio seguro que llevaron el franco suizo a anotar máximos históricos el mes pasado.

La moneda única europea saltó hasta los 1,22 francos en la plataforma electrónica EBS, su nivel más alto desde inicios de julio y un 10 por ciento más arriba en el día. Posteriormente, subía cerca del 8,4 por ciento en el día a 1,2036 francos.

El dólar también se disparó hasta 0,85799 francos CHF=EBS en EBS y luego operaba con una ganancia del 8,6 por ciento a 0,8552 francos suizos.

"El anuncio de esta fijación no era esperado, dadas las aprensiones hacia la intervención directa que dejó al SNB con una pérdida cambiaria de 21.000 millones de dólares el año pasado", dijo Eric Theoret, jefe estratega de divisas de Scotia Capital en Toronto.

Algunos analistas eran escépticos de que el SNB pudiera combatir el fortalecimiento del franco por mucho tiempo, ya que enfrenta fuertes pérdidas en su hoja de balance si mantiene el producto de la venta de francos en euros.

La última medida del SNB se produce después de que el banco recortara su tasa de interés el 3 de agosto. También inundó el sistema bancario con francos, haciendo pasar a terreno negativo las tasas a futuro, además de encarecer la tenencia de francos suizos para los inversionistas.   Continuación...