5 de septiembre de 2011 / 17:51 / hace 6 años

Peso argentino estable por feriado EEUU; bolsa cae sin volumen

* Mercado cambiario sin volumen

* Acciones caen por temor recesión global

BUENOS AIRES, sep 5 (Reuters) - El peso argentino se mantenía equilibrado el lunes por la escasez de volumen a raíz del feriado en Estados Unidos, al tiempo que la bolsa caía ante los creciente temores a una brusca desaceleración en la economía global.

La atención de los escasos inversionistas presentes se centraba en la volatilidad del real, la moneda brasileña, que sigue en baja tras una reciente reducción en las tasa de interés en ese país.

En Brasil, el real BRBY perdía un 0,95 por ciento.

A las 1730 GMT, el peso argentino en el mercado mayorista se mantenía sin variantes a 4,20/4,2025 por dólar ARS=RASL. En la plaza informal apenas ganaba un 0,06 por ciento a 4,42/4,425 unidades ARSB=.

Operadores dijeron que el Banco Central no está interviniendo en el mercado.

La demanda por dólares estadounidenses se mantiene firme desde las últimas semanas por los temores sobre el rumbo de la economía global y ante la especulación de que el proceso de depreciación de la moneda local se acelere tras las elecciones presidenciales del 23 de octubre.

La compra de dólares “tiene que ver con una fuga de capitales (...) con factores más de mediano plazo que tiene que ver con una pérdida de competitividad, y están asociados a una inflación local mayor a la internacional”, dijo Hernán Lacunza, economista de Empiria Consultores.

En declaraciones a una radio local agregó que “el Banco Central no ha sido hasta aquí categórico o contundente en su práctica, ha sido más bien titubeante, entonces eso ha fomentado la demanda de dólares”.

La autoridad monetaria viene de volcar millonarias cifras en dólares para aplacar el apetito por la moneda estadounidense, a tal punto que sólo en agosto inyectó más de 900 millones y sólo el viernes otros 250 millones para hacer subir la moneda en 5 centavos durante la rueda.

ACCIONES

El índice de acciones líderes de la bolsa de Buenos Aires, el Merval .MERV, caían un 2,81 por ciento a 2.791,16 puntos, presionado por el sector bancario.

El papel de mayor caída era el del Banco Hipotecario BHI.BA, que retrocedía un 4,59 por ciento.

Operadores remarcaron que la iliquidez del mercado era notoria, lo que ayudaba a la caída de precios ya que las puntas vendedoras marcaban claramente la tendencia de los negocios.

“El informe del FMI con respecto a una recesión global aumentó el nerviosismo en los mercados europeos, y en Argentina, al no contar con Wall Street, los precios tendieron a caer por la falta de inversores institucionales”, dijo Jorge Alberti, operador del portal ElAccionista.

“El proceso de iliquidez agravó el cuadro de la jornada”, sostuvo.

Las bolsas cayeron en Europa tras una derrota del partido en el Gobierno de Alemania en las elecciones regionales del fin de semana, lo que apuntaba a un menor apoyo popular a los programas de ayuda financiera a los países de la zona euro.

En el mercado extrabursátil de bonos no se registraban anotaciones referenciales en el ámbito extrabursátil RPLATC.

Reporte de Jorge Otaola, Editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below