Peso chileno abre a la baja por negativo panorama global

lunes 5 de septiembre de 2011 09:07 ART
 

SANTIAGO, sep 5 (Reuters) - El peso chileno abrió el lunes con un importante retroceso ante el dólar, contagiado por un desempeño negativo de los mercados bursátiles, un avance del dólar contra el euro y una caída en el precio del cobre, principal envío del país.

A las 08.30 hora local (1130 GMT), el tipo de cambio spot CLP=CLCLP=, anotó valores de 462,00 pesos comprador y 462,50 pesos vendedor, con una baja de la moneda chilena de un 0,45 por ciento con relación a los 459,90 y 460,20 pesos del cierre del viernes.

"Están todos los mercados negativos, las bolsas cayendo fuerte y también el precio del cobre, a lo que se agrega un alza del dólar contra el euro y otras monedas (...) Todo está en contra del peso", dijo un operador.

Las bolsas de valores europeas caían el lunes ante preocupaciones de que Estados Unidos podría estarse dirigiendo a una nueva recesión tras el reporte el viernes de un dato de empleo peor a lo previsto, mientras que los futuros de Wall Street también auguraban una apertura a la baja.

El precio del cobre también caía afectado por preocupaciones por la economía china, acentuadas tras una lectura mínima histórica de un índice del sector servicios de China.

El Banco Central reportó el lunes que la economía chilena creció un 4,0 por ciento interanual en julio, ligeramente por debajo de lo esperado, dato que también pondría un poco de presión sobre el peso.

"Si bien el dato fue apenas más bajo de lo esperado, igual tiene algún efecto ya que se agrega a otras cifras que han salido algo negativas, lo que pone un toque de alerta con respecto a la economía", agregó el operador.

Para ver cotizaciones de dólar spot y forward, hacer doble click en CLP=CL CLP= y CLPUF=CLRR.

(Reporte de Froilán Romero)