ACTUALIZA 2-Euro cae golpeado por temores sobre crisis europea

lunes 5 de septiembre de 2011 11:51 ART
 

(Agrega detalles, actualiza cotizaciones y cambia autor)

Por Neal Armstrong

LONDRES, sep 5 (Reuters) - El euro caía de manera generalizada el lunes hasta tocar un mínimo de tres semanas contra el dólar, ya que las dudas por los déficits públicos de Grecia e Italia y un revés electoral del Gobierno alemán generaron más temor a un deterioro de la crisis de deuda.

La moneda única EUR= cayó hasta 1,4108 dólares en la plataforma electrónica EBS, su nivel más bajo desde mediados de agosto. Luego, recortó pérdidas cuando instituciones soberanas de Asia aceleraron sus compras en torno a 1,4110 dólares, mientras que se vio demanda de opciones por debajo de ese nivel de soporte.

Otras monedas percibidas como de más riesgo, incluidos los dólares de Australia y Nueva Zelandia, también tocaron un piso contra el dólar, ya que el débil informe de empleo publicado el viernes en Estados Unidos generó preocupación sobre una nueva recesión en ese país.

La suspensión de una misión del FMI y la UE a Grecia la semana pasada ha elevado los cuestionamientos respecto a si Grecia podrá reducir su déficit presupuestario lo suficiente como para asegurar otro tramo de los fondos de rescate, mientras que la incapacidad de Italia hasta ahora de cumplir con sus compromisos fiscales sigue afectando a sus bonos soberanos.

Analistas ven más riesgos para el euro después de una gran caída en el respaldo al partido Demócrata Cristiano de la canciller germana Angela Merkel en una elección regional en Mecklenburg-Vorpommern el domingo, que reflejó la baja en la popularidad de la líder alemana.

Merkel ha estado perdiendo apoyo debido a la carga asumida por la mayor economía de Europa en la ayuda a sus vecinos endeudados. El resultado del domingo sugiere que enfrentará tiempos difíciles para buscar el favor de los votantes aprobando más ayuda, mientras la inestabilidad política crece.

"Para el euro, el riesgo sigue siendo el factor preponderante, pero aún no ha habido un catalizador suficiente como para sacarlo de su rango contra el dólar y llevarlo bajo los 1,4000 dólares", dijo Geoffrey Yu, estratega cambiario de UBS.   Continuación...