Peso argentino profundiza baja con aval del Banco Central

viernes 2 de septiembre de 2011 12:47 ART
 

BUENOS AIRES, sep 2 (Reuters) - El peso argentino se depreciaba nuevamente el viernes, al persistir la demanda privada de dólares por la incertidumbre financiera global y la cercanía de elecciones en el país, en un mercado monitoreado por el Banco Central.

La tendencia bajista de la moneda doméstica se afirmaba, avalada por la autoridad monetaria, dijeron operadores, un día después de que las reservas internacionales cayeran por debajo de los 50.000 millones de dólares BCRA32 por primera vez desde agosto del 2010.

Las fuentes agregaron que las compras de dólares por parte de algunos bancos, empresas e inversionistas privados son una constante creciente en las últimas semanas, pero que en ningún caso alcanzan niveles cercanos a una corrida cambiaria.

El peso mayorista perdía un 0,35 por ciento hasta el nuevo mínimo histórico de 4,2425 por dólar vendedor ARS=RASL, a las 1515 GMT, bajo el monitoreo del Banco Central, que sin embargo se abstenía hasta ahora de intervenir directamente en el mercado.

En la inyección de liquidez, el banco oficial también cuenta con el respaldo del estatal Banco Nación. Solamente en agosto, el Banco Central liberó al menos unos 900 millones de dólares para limitar la caída de la moneda argentina.

El peso minorista en las pizarras de casas de cambio bajaba un 0,47 por ciento a 4,22/4,26 unidades ARSCC=, mientras que en el segmento marginal, la moneda argentina retrocedía un 0,34 por ciento a 4,43 por dólar para la venta ARSB=.

La caída del peso estaba en línea con la depreciación del real brasileño BRBY, que perdía un 1,03 por ciento tras la reciente baja de la tasa de interés de referencia en ese país. Brasil es el principal socio comercial de Argentina.

(Reporte de Jorge Otaola, reporte adicional de Hernán Nessi, Editado por Inés Guzmán)