ANALISIS-Pago deuda y fuga dólares aplanan reservas argentinas

jueves 1 de septiembre de 2011 16:52 ART
 

* Reservas argentinas en nivel alto, pero sin crecer

* Fuga de divisas ya superó en 2011 la salida de todo 2010

Por Magdalena Morales

BUENOS AIRES, sep 1 (Reuters) - La fuga de divisas y la erosión del superávit comercial mantendrán estancado el nivel de reservas del Banco Central de Argentina, en contraste con otras economías de Sudamérica, que atesoran cada vez más dólares para protegerse ante la incertidumbre global.

Analistas y autoridades afirman que el nivel de reservas de Argentina, en torno a los 50.000 millones de dólares, es elevado, pero advierten que podrían bajar en medio de un creciente drenaje desde el año pasado por su uso para pagar deuda y la incertidumbre política propia de un año electoral.

En los primeros siete meses del 2011, la salida de capitales del país superó a la fuga verificada en todo el año pasado, de unos 12.000 millones de dólares, según estimaciones del mercado, en un proceso que golpeó la acumulación de reservas de un proveedor global clave de soja y derivados.

Según Mercedes Marcó del Pont, la presidenta del Banco Central argentino, la dinámica que muestra el nivel de reservas es "virtuoso" debido a que ha permitido al país disminuir sus obligaciones financieras.

"Las reservas en la Argentina están muy por encima del nivel adecuado de cualquier medición que tenga que ver con cobertura de base, que tenga que ver con endeudamiento de corto plazo, que tenga que ver con necesidades por las importaciones", dijo Del Pont a periodistas.   Continuación...