Peso argentino profundiza baja por demanda privada de dólares

jueves 1 de septiembre de 2011 15:27 ART
 

BUENOS AIRES, sep 1 (Reuters) - El peso mayorista de Argentina mantuvo el jueves su sesgo bajista con precios controlados desde el Banco Central, que de acuerdo a la demanda se encargó de inyectar dólares al mercado.

Operadores dijeron que el inicio de mes hizo que asalariados compraran divisas, los que se sumaron a bancos y a algunas empresas que vienen cubriendo posiciones desde hace varias semanas.

La cotización del peso en el mercado interbancario cayó un inusual 0,65 por ciento hasta el nuevo piso mínimo de 4,2275 pesos por cada dólar ARS=RASL.

El Banco Central ofreció abultadas cifras de dólares, pero los interesados debían comprar su totalidad, lo que generó discrepancias de precios con puntas compradoras por arriba de las vendedoras, coincidieron fuentes del mercado.

Para evitar un mayor ritmo de descenso, el banco oficial liberó en agosto al menos unos 900 millones de dólares, a lo que debe sumarse la ayuda del también estatal Banco Nación.

Las compras privadas de dólares se atribuyen a tres factores, según los operadores: la inestabilidad de los mercados globales, la proximidad de las elecciones presidenciales de octubre en Argentina y los temores a un impacto por el atraso cambiario de la moneda local.

Algunos operadores creen que el Gobierno dejará caer más al peso tras las elecciones del 23 de octubre, donde la presidenta Cristina Fernández es amplia favorita en los sondeos.

El peso minorista en pizarras públicas perdió un 0,47 por ciento a 4,20/4,24 unidades ARSCC= y en el segmento marginal se mantenía estable a 4,43 por dólar para la venta ARSB= a las 1800 GMT.

(Reporte de Jorge Otaola, reporte adicional de Hernán Nessi, Editado por Inés Guzmán)