1 de septiembre de 2011 / 17:00 / en 6 años

Bolsa de Brasil sube 3 pct tras baja tasa interés; real cede

4 MIN. DE LECTURA

SAO PAULO, sep 1 (Reuters) - La bolsa de Brasil subía más de un 3 por ciento el jueves tras la sorprendente reducción de la tasa de interés local por parte del Banco Central en la víspera, mientras que la moneda, el real, se debilitaba.

A las 1636 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, subía un 3,22 por ciento, a 58.311 puntos, después de avanzar un 2 por ciento el miércoles.

El miércoles, el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central incumplió las expectativas de mantención de la tasa de interés referencial, Selic, y la redujo a un 12 por ciento anual desde un 12,50 por ciento, mencionando un empeoramiento en la economía internacional.

En principio, el menor costo del crédito favorece a empresas como constructoras, minoristas y bancos.

La mayor alza del Bovespa correspondía a las acciones de la minorista electrónica B2W (BTOW3.SA), que trepaban un 9,03 por ciento.

En el sector inmobiliario, los títulos de la constructora Gafisa (GFSA3.SA) saltaban un 7,8 por ciento.

El Banco JPMorgan defendió la compra de acciones brasileñas tras la reducción de la tasa de interés, entre las que destacó las de las constructoras PDG Realty (PDGR3.SA) y MRV (MRVE3.SA), además de las el Banco Itaú Unibanco (ITUB4.SA).

Sin embargo, los analistas de JPMorgan liderados por el economista Adrian Mowat recomendaron prisa, pues "la inflación es una amenaza real para la sustentabilidad de esta alza de las acciones".

Los papeles del operador de bolsa BM&FBovespa (BVMF3.SA) se disparaban un 8,68 por ciento y registraban los mayores volúmenes de negocios de la Bovespa, tras la confirmación de cambios en el directorio de la compañía.

Entre las acciones más negociadas en la bolsa paulista, las del gigante minero Vale (VALE5.SA) avanzaban un 0,76 por ciento, a 40,96 reales, mientras que las de Petrobras (PETR4.SA) subían un 1,11 por ciento, a 21,03 reales.

Real Se Deprecia

El real, en tanto, se debilitaba un 0,46 por ciento, en reflejo de la revisión de las previsiones para los intereses en Brasil tras la reducción de la tasa Selic.

El real BRBY se cotizaba a 1,5990 unidades por dólar en el mercado interbancario, después de desvalorizarse un 0,23 por ciento el miércoles.

Con una menor tasa de interés, disminuye la remuneración de las inversiones en renta fija en Brasil y, con eso, cae el atractivo de la moneda brasileña, que pierde valor en relación a otras alternativas.

El banco francés BNP Paribas, por ejemplo, recomendaba las inversiones en pesos mexicanos MXN= en vez de en reales.

"Tras la decisión sorprendente del Banco Central se intensificó la posición ya frágil de la moneda brasileña debido a la introducción de varias medidas cambiarias", escribió en una nota el analista Diego Donadio.

A nivel global, el dólar se apreciaba un 0,41 por ciento frente a una cesta de principales monedas .DXY.

Reporte de Silvio Cascione. Editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below